www.nexotrans.com
La Comisión Europea abre la puerta a reducir y aclarar la edad mínima para conducir autobuses

La Comisión Europea abre la puerta a reducir y aclarar la edad mínima para conducir autobuses

jueves 17 de diciembre de 2015, 07:00h
Las eurodiputadas Tapardel y Grapini han planteado ante la comsión la reducción de la edad mínima para obtener permisos de conducir de 21 años a 18.
Dada la escasez de conductores cualificados en la Unión Europea y en relación con la normativa sobre la cualificación y preparación necesaria, las eurodiputadas socialistas rumanas Claudia Tapardel y Maria Grapini han preguntado por separado a la Comisión Europea si es posible reducir la edad mínima para obtener los permisos de conducir de 21 años (en la categoría C o CE) y 24 años (en la categoría D y DE) a la edad de 18, en aras de atraer a jóvenes conductores al sector y siempre como parte de un equipo y bajo la supervisión de un conductor con mayor experiencia.


Diferencia entre los estados


La comisaria Bulc ha respondido señalando que, tras una evaluación de las Directivas 2003/59/CE y 2006/126/CE, la Comisión puede efectivamente identificar que existen problemas respecto a la edad mínima de los conductores de camiones y autobuses. Esto se debe a que en unos Estados miembros aplican una edad mínima de 21 para camiones y 24 para autobuses, mientras otros aplican 18 para camiones y 21 para autobuses.

Bulc ha informado que tanto los Estados miembros como las partes interesadas han sostenido que quieren que se aclare la cuestión de la edad mínima

Con el objetivo de aportar mayor claridad al asunto y en vista de una posible revisión de las Directivas, Bulc ha informado que tanto los Estados miembros como las partes interesadas han sostenido que quieren que se aclare la cuestión de la edad mínima, debido a una preocupación evidente por la falta de conductores cualificados. De igual modo, Bulc ha argumentado que se ha identificado que pueda haber riesgos evidentes para la seguridad por reducir la edad mínima para poder conducir por las carreteras. La comisaria ha insistido que estos dos aspectos son importantes y serán tenidos muy en cuenta antes de decidir cómo abordar el asunto.