www.nexotrans.com

Ford Apuesta por la Conexión Entre Dron y Vehículo

Ford y el desarrollador de drones DJI impulsan la innovación para crear un software inteligente de conexión del dron con el vehículo a través del DJI Developer Challenge

viernes 08 de enero de 2016, 07:00h
Ford Apuesta por la Conexión Entre Dron y Vehículo
Ampliar
Ford y DJI han imaginado un mundo en el que vehículos y drones son más eficientes y competentes trabajando juntos; y han anunciado un reto para desarrollar un software que lo haga posible.

Ford ha invitado a los innovadores a participar en el DJI Developer Challenge, un reto puesto en marcha en colaboración con DJI, el líder mundial en sistemas y software para drones a nivel profesional para crear sistemas de comunicación del dron con el vehículo utilizando Ford SYNC AppLink or OpenXC. El objetivo es crear un sistema de exploración para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para inspeccionar zonas de emergencia inaccesibles incluso para los vehículos más versátiles.

Gracias a esta tecnología, los equipos de primera intervención de Naciones Unidas en casos de terremotos o tsunamis podrían desplegar rápidamente drones que fueran capaces de supervisar y generar mapas de las zonas más afectadas. Todo desde la cabina de un F-150.

“En Ford, impulsamos la innovación en cada una de las partes de nuestro negocio para mejorar la vida de la gente”, aseguró Ken Washington, vicepresidente de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford. “Trabajar con DJI y las Naciones Unidas supone la oportunidad de marcar una gran diferencia haciendo que vehículos y drones trabajen juntos por el bien común.”

El reto de la movilidad forma parte del plan Ford Smart Mobility, una estrategia que permitirá a la compañía seguir avanzando en conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de usuario, datos y analítica.

Ford F-150 sirve como estación base del dron

Los desarrolladores tendrán como tarea crear un software que permita que un F-150 y un dron se comuniquen en tiempo real. Este sistema de exploración de rápido despliegue de las Naciones Unidas funcionaría, idealmente, de la siguiente manera:

En un desastre, el equipo de respuesta de emergencia se trasladaría con un F-150 tan lejos como fuera posible en la zona de emergencia generado por un terremoto o un tsunami.

Mediante el smartphone del conductor, el F-150 podría establecer una comunicación en tiempo real entre el dron, el vehículo y la nube, de tal manera que los datos del vehículo se pudieran compartir.

Utilizando la pantalla táctil de Ford SYNC® 3, el conductor podría identificar un área objetivo y lanzar el dron accediendo a una app que se controlaría a través de Ford SYNC AppLink. El dron seguiría una ruta de vuelo sobre la zona, tomando imágenes de vídeo y generando un mapa de supervivientes asociado a imágenes de primer plano de cada uno.

Mediante el smartphone del conductor, el F-150 podría establecer una comunicación en tiempo real entre el dron, el vehículo y la nube, de tal manera que los datos del vehículo se pudieran compartir. Los datos se transmitirían al dron de tal manera que el conductor podría dirigirse a un nuevo destino mientras. El dron le alcanzaría y se acoplaría al vehículo.

Los desarrolladores podrán utilizar los datos disponibles del vehículo a través de SYNC AppLink o de la plataforma OpenXC para crear una experiencia de comunicación entre dron y vehículo eficiente.

Aunque este reto tiene una misión concreta, el software desarrollado podría llegar a permitir aplicaciones en áreas como la agricultura, silvicultura, construcción, inspección de puentes, búsqueda y rescate, y muchos otros espacios de trabajo en los que los vehículos se ven limitados por espacio, altura o condiciones del terreno.

Programa de Desarrolladores de Ford

Este reto para el desarrollo de software para drones es solo uno de los últimos ejemplos de cómo Ford está impulsando la innovación a través de su Programa para Desarrolladores, que se presentó en el CES en 2013.

Aprovechando Ford AppLink y OpenXC, la compañía está invitando a los desarrolladores de todo el mundo a innovar con Ford en el primer ecosistema integral de la industria de la automoción.