www.nexotrans.com

Aumenta un 20% la presencia española en Fruit Logistica 2016

Ha contando con la participación de 2.800 expositores provenientes de 84 países

lunes 08 de febrero de 2016, 07:00h
Uno de los expositores españoles en la feria Fruit Logistica 2016 de Berlín
Ampliar
Uno de los expositores españoles en la feria Fruit Logistica 2016 de Berlín
La presencia de empresas españolas en la feria Fruit Logistica celebrada la pasada semana en Berlín, feria de referencia para el sector agrícola mundial, ha aumentado un 20 % en 2016 con respecto a la edición anterior.

El número de productores y distribuidores españoles que participan en este encuentro empresarial, que comenzó el pasado 3 de febrero y finalizó viernes día 5, ha pasado de los 270 a más de 330.

Ha contando con la participación de 2.800 expositores provenientes de 84 países, Fruit Logistica 2016 has sido el punto de encuentro más importante y más amplio del sector hortofrutícola global nunca antes existido. Dr. Christian Göke, presidente de la dirección de Messe Berlin GmbH declaraba “es fantástico observar que el interés del sector sigue creciendo con fuerza. Este año Fruit Logistica reúne más países todavía que el año anterior. Más de 65.000 compradores y visitantes profesionales que viajan a Berlín desde 135 países sacan provecho de la oferta de la mayor variedad de expositores internacionales reunidos jamás bajo un mismo techo".

En las 77 propuestas de innovación presentadas por 15 países, hay 27 lanzamientos mundiales y 19 europeos

Fruit Logistica no sólo representa la mejor plataforma de información y para los negocios, además, es el escenario perfecto de la innovación. Esta es la propuesta de "Spotlight", una ayuda online que orienta a los profesionales de forma concisa en la búsqueda de las novedades. En las 77 propuestas de innovación presentadas por 15 países, hay 27 lanzamientos mundiales y 19 europeos.

Egipto es el país asociado oficial

Egipto, el país invitado oficial de Fruit Logistica 2016, anuncia una participación posiblemente récord que cuenta con los exportadores más activos del país. El mercado de exportación de Egipto mira el futuro con optimismo gracias a los 145 países importadores de productos agrícolas. Las inversiones en ese sector son altas y deben asegurar un crecimiento continuo del mercado. En la temporada 2014/2015, las empresas egipcias exportaron 743.000 toneladas a la Unión Europea. La exportación total en el mismo periodo de tiempo ha sido de unos 3,53 millones de toneladas. Eso significa que el 21 por ciento de la producción agrícola de Egipto se exporta a la UE. En los últimos diez años, Egipto ha incrementado la exportación de mercancías agrícolas en un 226 por ciento. En la temporada 2014/2015, el volumen de exportación de frutas y verduras (excepto arroz) fue de más de dos mil millones de dólares americanos.

Presencia española

La presencia española en los mercados internacionales es ya importante, coincidieron en señalar varios representantes políticos regionales, que añadieron que no obstante hay que seguir apostando por la innovación y la calidad, y abriéndose paso en nuevos países.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, destacó al visitar el pabellón de Andalucía que el sector cuenta con el respaldo institucional de la Junta por su peso económico.

"Somos el primer productor de España en fruta y hortaliza y casi un tercio de lo que se exporta procede de Andalucía. Es un sector que se está diversificando y que está apostando por la calidad y por el sabor. Por lo tanto tienen todo nuestro apoyo porque es un sector pionero, innovador y que está apostando por la calidad", aseguró Ortiz.

Uno de los objetivos de Andalucía en la Fruit Logistica es abrir nuevos mercados para la fresa de Huelva, con los países árabes en el punto de mira, aunque también se quiere afianzar posiciones en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El sector hortofrutícola es el primer subsector agrario en España

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, indicó que su el sector hortofrutícola de su región es "competitivo porque ha sabido invertir en innovación y apostar por la calidad, generando confianza en los clientes”.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, subrayó por su parte al recorrer las instalaciones de la feria que su intención es facilitar que empresas de la región puedan "situarse en los mercados internacionales y ayudar a los productores a actualizar su capacidad de exportación”.

El sector hortofrutícola es el primer subsector agrario en España, con un valor de producción que en 2015 alcanzó 13.200 millones de euros, de la que la mitad se vende en el extranjero. Los principales productos que se exportan son las hortalizas de invernadero -tomate, pimiento, y pepino, fundamentalmente-, cítricos, melocotón y nectarina.