www.nexotrans.com

Crece el número de viajeros del urbano, interurbano y discrecional

lunes 28 de marzo de 2016, 07:00h
Más de 362,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en enero según los datos publicados por el INE en marzo, cifras muy parecidas a las del pasado año.
Crece el número de viajeros del urbano, interurbano y discrecional
Ampliar

Los datos del Instituto Nacional de Estadística han sido desglosados por forma de transporte.

Transporte urbano

Tanto el transporte urbano como el metropolitano y el de autobús aumentaron, aunque de forma ligera, durante el mes de enero, con un crecimiento del 0,7%, 0,4% y 0,9% respectivamente. En total, el transporte urbano fue utilizado por más de 227,6 millones de viajeros en el primer mes de 2016. El mayor crecimiento que el transporte por autobús registró durante enero, en lo que a número de viajeros se refiere, fue en País Vasco (6,3%), Madrid (3,1%) y Canarias (2,3%), mientras que las bajadas más acentuadas se produjeron en Aragón (-14,4%), Galicia y Castilla y León (-2% ambas). Por su parte, el metropolitano registró la mayor subida en Málaga (2,8%) y el descenso más acusado en Barcelona (-1%).


Transporte interurbano

Por otro lado, más de 97,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en enero, lo que supone una disminución del 1,2% respecto al mismo mes de 2015. Mientras que el transporte por ferrocarril cayó un 3,8%, el que se realiza por autobús subió un 0,5%. Tanto el transporte aéreo como el marítimo crecieron, un 13,9% y un 5,8%, respectivamente.

Cercanías se incrementó un 1,2% en el transporte por autobús y disminuyó un 4,5% en el transporte por ferrocarril. La media distancia, por su parte, descendió un 1,4% en el transporte por autobús y aumentó un 4,2% en el ferroviario. Por último, la larga distancia creció junto al transporte por autobús con tan solo un punto de diferencia entre ambos (4,1% frente a 3,1%). Dentro de éste último, los usuarios de AVE se incrementaron en un 4,3%.

Transporte especial y discrecional

Aunque más de 37,5 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional, la cifra implica un ligero descenso, del 1% concretamente, en tasa anual. También registró un descenso el número de pasajeros del transporte especial, opción elegida por más de 28,5 millones de usuarios, un 2,6% menos. Dentro de éste, el transporte escolar bajó más que el laboral (un 2,8% frente al 2%). Por otro lado, el transporte discrecional aumentó un 4,2% respecto al mismo mes de 2015, con más de 8,9 millones de viajeros.