www.nexotrans.com
El Irizar i8.
Ampliar
El Irizar i8.

Irizar logra superar los 550 millones de euros de facturación en el año 2015

Prevé crecimientos en todas las empresas del Grupo para el año en curso y suma una nueva compañía dedicada a la electromovilidad

martes 05 de abril de 2016, 07:00h
Irizar continua la tendencia de 2014, año en el que Irizar Ormaiztegi (España) creció más que el resto de empresas del grupo, modificando los parámetros de crecimiento que se venían dando en años anteriores en los que, ante la crisis económica y la falta de crecimientos en Europa, fueron las plantas de Brasil y México las que tomaron la responsabilidad de crecimiento del grupo.

Irizar en España creció un 30% en 2015, tanto por su actividad en Europa con sus autocares integrales, como en España con sus carrocerías sobre chasis. También ha iniciado la fabricación de autocares integrales para el mercado de Estados Unidos. Además del crecimiento en unidades, continua la tendencia de reforzamiento de la marca en el segmento Premium, lo que produce, además, un incremento del equipamiento de los autocares. La cuota en España es superior al 40% y el mercado ha crecido un 30% respecto de un año anterior, en que ya creció cerca de un 20% respecto al 2013.

Con este crecimiento, la sede central de Irizar vuelve a liderar con fuerza al total del grupo y ya supone un 46% de la facturación total del mismo. Las plantas del exterior reducen su peso hasta el 34% del total manteniéndose el resto de compañías en el 20% del total de facturación del grupo. Como consecuencia de esta trayectoria en estos dos últimos años, se han incorporado 142 personas en los dos últimos años, incrementando la plantilla en un 20%, de forma estable. De las nuevas incorporaciones, 99 corresponden a perfiles de ciclos formativos de grado superior y el resto, 43 personas, son licenciados superiores, sobre todo para incrementar la capacidad tecnológica y de realización de proyectos de I+D.

En Brasil, dada la situación de la economía en el país, la estrategia de Irizar continúa siendo la de incrementar la exportación aprovechando las oportunidades de una moneda muy devaluada continuando posicionados en el segmento Premium de autocares. En México, aunque este año han bajado las matriculaciones un 27% por motivos coyunturales, sobre todo ante la expectativa del lanzamiento de nuestro nuevo modelo de gama alta, el Irizar i8, se ha cerrado el año manteniendo los volúmenes de producción y con una cuota superior al 60%. En Marruecos, el año ha supuesto un nuevo record de facturación tanto para cubrir el mercado de lujo del país como para acompañar a Irizar Ormaiztegi con la fabricación de las unidades del modelo Century para los mercados europeos.

Optimismo para el año en curso

En lo que respecta a 2016, se prevé que la sede central de Irizar junto con Irizar México Ormaiztegi continuarán siendo los mayores tractores del grupo. También se prevén crecimientos en autocares integrales en Europa y en Estados Unidos. En España este año se han comenzado a ofrecer los autocares integrales y se va a lanzar la gama de autocares híbridos de los modelos Irizar i3 e i4 para servicios metropolitanos. El éxito del modelo Irizar i8 en México ha sido impresionante lo que ha generado del orden de un millar de pedidos de este autocar, el más alto de su gama de producto, sustituto del modelo Irizar PB en ese país. Todos los grandes clientes del país confían en Irizar y le dan su confianza para cubrir sus necesidades en la gama alta de sus productos.

Además Irizar ha comenzado la fabricación de autocares integrales en México lo que conllevará fuertes crecimientos de producción en esa planta. Continuará con la estrategia de aumento de las exportaciones en las producciones de Brasil y con la estrategia de fabricación de unidades del modelo Century para Europa en la planta de Marruecos. En cuanto al resto del Grupo, se esperan crecimientos en todas las compañías actuales y este año se suma Irizar e-mobility, una nueva empresa de electromovilidad que verá terminada su planta y los prototipos de todos sus nuevos productos y sistemas a finales de año.

Irizar e-mobility es la nueva empresa del Grupo, orientada a la electromovilidad en las ciudades, la gran apuesta estratégica de futuro en sostenibilidad. El Grupo Irizar pretende fomentar el uso de transportes limpios y accesibles que apuesten por el medioambiente, el bienestar y la salud de las personas, creando mejores entornos urbanos. Se apuesta por reducir la contaminación acústica, por lograr bajos consumos que reduzcan costes y por vehículos con cero emisiones.

El Grupo ha estimado una inversión de 75 millones de euros para la construcción de una nueva y moderna planta en Aduna (Guipúzcoa). Ocupará 18.000 m2 de superficie construida dentro de una parcela de 37.000 m2 y está prevista su finalización para finales del 2016. En ella se fabricarán no sólo los autobuses eléctricos, sino también vehículos que complementan las necesidades de electro movilidad de las ciudades así como sus principales componentes y sistemas. El objetivo es ofrecer soluciones integrales y completas para las ciudades.

El autobús 100% eléctrico (cero emisiones) del Grupo Irizar es el primer resultado de este proyecto. El autobús circula ya en ciudades como Londres, Barcelona, Paris, Marsella y ha sido testado en ciudades como Madrid, Pamplona, Zaragoza y Niza entre otros, ofreciendo unos resultados operativos satisfactorios.