www.nexotrans.com
Coloquio en Eslovenia sobre inversiones en el transporte

Coloquio en Eslovenia sobre inversiones en el transporte

lunes 23 de mayo de 2016, 07:00h
Los días 21 y 22 de abril tuvo lugar en Liubliana (Eslovenia) una conferencia organizada por la Comisión Europea sobre el Plan Juncker y las oportunidades que presenta para financiar proyectos de infraestructura de transporte en el oeste de los Balcanes. La jornada del primer día se centró en debatir cómo atraer más inversores y cómo usar los nuevos mecanismos de financiación para este tipo de proyectos en esta zona de Europa. La jornada del segundo día contó con los discursos con las intervenciones de importantes autoridades a nivel nacional y europeo (presidente de la asamblea de Eslovenia, comisaria europea de transportes, presidente del Banco Europeo de Inversiones y presidente del Comité de las Regiones de la UE) para luego dar paso a un panel de debate y a varias sesiones paralelas.

Las ponencias corrieron a cargo de representantes de la Comisión Europea (DG Move y DG Regio) y del Banco Europeo de Inversiones

El panel de debate se centró en explicar cómo puede ayudar el Plan Juncker para relanzar proyectos de transportes, en qué consiste dicho plan, qué oportunidades presenta, cómo aprovechar las herramientas de información disponibles para atraer inversores a proyectos en marcha y cómo combinarlo con otros programas como los Fondos estructurales y de inversión europeos o el Mecanismo Conectar Europa. Las ponencias corrieron a cargo de representantes de la Comisión Europea (DG Move y DG Regio) y del Banco Europeo de Inversiones.

Soluciones para los Balcanes

A continuación tuvieron lugar dos sesiones paralelas, una de ellas centrada en debatir las necesidades de inversión del oeste de los Balcanes. La segunda ofrecía consejos de preparación técnica de proyectos de éxito, dando pistas para desarrollar alianzas público-privadas, proyectos de calidad u otros para que las ciudades se hagan más inteligentes. En esta segunda sesión paralela se presentaron casos de proyectos de éxito por parte de la agencia italiana de carreteras, del Banco Europeo de Inversiones y de la institución financiera francesa CDC.