www.nexotrans.com

Octo instala cámaras en los autobuses urbanos de Ávila

miércoles 25 de mayo de 2016, 07:00h
Octo instala cámaras en los autobuses urbanos de Ávila
Ampliar
La compañía Octo Telematics, líder mundial en soluciones telemáticas, la empresa Ávila Bus, concesionaria del transporte urbano en Ávila, y CESVIMAP, Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE, firmaba ayer un acuerdo de colaboración que contribuirá a mejorar la movilidad y la seguridad vial en Ávila.

Gracias a este acuerdo, Octo Cam, empresa del grupo Octo Telematics, proporcionará e instalará cámaras interiores y exteriores en toda la flota de autobuses de Avila Bus, formada por 11 vehículos. En el caso de un posible accidente de tráfico, colisión o incidencia, las cámaras grabarán lo ocurrido en el intervalo inmediatamente anterior y posterior al incidente, con el fin de verificar lo sucedido. CESVIMAP, centro experto en reconstrucción de accidentes de tráfico y análisis de datos, interpretará lo ocurrido, contribuyendo así a identificar situaciones de riesgo para los pasajeros, el conductor y los demás involucrados en el accidente, con el fin de promover las soluciones pertinentes.

Es una iniciativa pionera en España y que podrá servir para experiencias similares en otras ciudades

Esta novedosa iniciativa, pionera en España, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ávila, donde el proyecto se presentó ayer, y podrá servir de modelo para experiencias similares en otras ciudades, como ya está ocurriendo en otras ciudades europeas (por ejemplo, Milán o Florencia).

Ventajas para todos

“Se trata de evitar accidentes, no es televigilancia”, explica Davide De Sanctis, country manager de Octo Telematics Iberia. “La bondad de esta tecnología de vídeo telemática es que ofrece ventajas tanto a los pasajeros del transporte público, que podrán demostrar las circunstancias de los posibles incidentes en los que pudieran verse inmersos, como a las empresas concesionarias del transporte urbano, que contarán con la prueba que permita dirimir responsabilidades, con lo que se reduce significativamente la probabilidad de fraudes. La tecnología de Octo también beneficia al Ayuntamiento de Ávila, en este caso, ya que conociendo si se han producido incidentes reiterados, pueden tomarse las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial en la ciudad, además de hacer más eficientes los costes para el seguro”.

En Japón, por ejemplo, es obligatorio que los vehículos de transporte lleven cámaras

La instalación de las cámaras, que se llevará a cabo a lo largo de esta semana, cuenta con el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos. De hecho, Octo Telematics cuenta con una dilatada experiencia en este tipo de programas de mejora de la movilidad y la seguridad vial a través de vídeo telemática en ciudades de Italia, Reino Unido e incluso Estados Unidos.

“Las imágenes no sólo ayudan a demostrar culpabilidad o no, atribuyendo la responsabilidad real en un accidente de forma adecuada, sino que sobre todo servirán para monitorizar los problemas que puede presentar el transporte urbano con el fin de evitarlos en el futuro y mejorar la seguridad de todos”, señala Cristina Martín, gerente de Ávila Bus, la empresa concesionaria de autobuses de Ávila, perteneciente al grupo Avanza.

“En Japón, por ejemplo, es obligatorio que los vehículos de transporte lleven cámaras para poder clarificar siniestros y tomar así las medidas preventivas oportunas en el futuro”, detalla Ignacio Suárez, gerente de CESVIMAP, centro de investigación que se encargará de analizar los datos recogidos por las 2 cámaras instaladas en cada uno de los 11 autobuses de la flota en Ávila durante el año de prueba, dividido en un primer período de 6 meses y dos prorrogables de 3 meses cada uno. Tras ese tiempo, y en función de los resultados obtenidos, se procedería a la instalación definitiva de las cámaras de vídeo telemática.