www.nexotrans.com

ESTRENO MUNDIAL

El Mercedes-Benz Future Bus con CityPilo muestra un avance del tráfico de cercanías en el futuro.
Ampliar
El Mercedes-Benz Future Bus con CityPilo muestra un avance del tráfico de cercanías en el futuro.

El nuevo Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot revoluciona la movilidad

Plataforma tecnológica con un sistema que aumenta la seguridad, la eficiencia y el confort

lunes 25 de julio de 2016, 07:00h

Mercedes Benz ha presentado a nivel mundial su nuevo autobús, el Mercedes-Benz Future Bus con funciones de conducción semiautomatizada y CityPilot, una técnica que aumenta la seguridad, la eficiencia y el confort.

Este medio de transporte es más seguro, más eficiente y más confortable que los autobuses convencionales.
Ampliar
Este medio de transporte es más seguro, más eficiente y más confortable que los autobuses convencionales.

El autobús urbano con funciones de conducción semiautomatizada y CityPilot muestra un avance del tráfico de cercanías en el futuro. Este medio de transporte es más seguro, más eficiente y más confortable que los autobuses convencionales. “Las funciones de conectividad, las cámaras y la técnica de radar abren un nuevo capítulo para el autobús urbano en combinación con la llamada fusión de datos”, explica el fabricante.

El Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot hace del autobús urbano una opción aún más atractiva como medio de transporte público. En primer lugar, desde la perspectiva de los pasajeros, pero también si se contemplan los intereses de los conductores y los operadores. Los tres grupos se benefician de su revolucionario diseño y de su técnica avanzada. El autobús se hace uno con su entorno. Tanto por su diseño exterior e interior como por la técnica que utiliza para desplazarse en su carril y para comunicarse con la infraestructura a su alrededor.


CityPilot


La técnica del CityPilot incorporado en el Mercedes-Benz Future Bus se basa en el camión de conducción autónoma presentado hace dos años Mercedes-Benz Actros con Highway Pilot. No obstante, se ha adaptado este equipo de forma decisiva para el uso específico en un autobús urbano, y se ha completado con numerosas funciones adicionales.

Por ejemplo, el CityPilot es capaz de reconocer semáforos y comunicarse con ellos. De ese modo puede afrontar con seguridad cruces regulados mediante semáforos. También puede reconocer obstáculos —especialmente peatones en la calzada— y frenar con autonomía cuando es necesario. Del mismo modo se aproxima automáticamente a las paradas, y abre y cierra las puertas una vez detenido. Por último, es capaz de circular por túneles.

La técnica del CityPilot se basa en el camión presentado hace dos años Mercedes-Benz Actros

Para inspeccionar la calzada y el entorno se equipa el vehículo con una docena de cámaras. Al mismo tiempo, sistemas de radar de largo y de corto alcance exploran permanentemente el trayecto por delante del vehículo. A esto se añade un sistema de localización por satélite GPS. De la combinación de todos estos datos —en el lenguaje de los especialistas: fusión de datos— se obtiene una imagen extremadamente precisa de la situación en el tráfico y es posible un posicionamiento exacto del autobús, con una precisión de pocos centímetros.

El autobús urbano con funciones de conducción semiautomatizada incrementa la seguridad, pues facilita el trabajo del conductor y no hay nada que pase desapercibido a sus cámaras y sistemas de radar. También mejora la eficiencia, pues el estilo de conducción sereno y anticipativo reduce las solicitaciones que soportan los grupos de propulsión, conduce a una disminución del consumo de combustible y, en la misma medida, de las emisiones. La conducción a una velocidad homogénea aumenta asimismo el confort de los pasajeros.


Plataforma tecnológica y novedoso diseño


El CityPilot se presenta con ocasión de su estreno mundial en la plataforma tecnológica Mercedes-Benz Future Bus. Este autobús rígido de unos doce metros de longitud basado en el Citaro, el autobús urbano más vendido del mundo, muestra rasgos innovadores en su diseño exterior e interior. Sus armoniosas líneas de diseño responden a un concepto asimétrico, orientado por la arquitectura urbana. Tanto el diseño como el alumbrado, la disposición de las puertas y los sistemas de información del exclusivo Mercedes-Benz Future Bus hacen honor a su nombre.

Esto mismo puede afirmarse del interior, con una configuración básica despejada, que recuerda a las plazas y los parques urbanos. El compartimento de pasajeros es un entorno de ensueño. Está dividido en tres zonas, correspondientes a los diferentes tiempos de permanencia de los pasajeros a bordo del autobús. Junto a las paredes se colocan asientos de diseño cuidado en una disposición irregular y espaciada. Las innovadoras barras asidero retoman el tema básico de diseño del parque: la parte superior de las barras se ramifica a modo de árbol y se prolonga hasta el techo bicolor.

El compartimento de pasajeros es un entorno de ensueño

La iluminación dispuesta en este lugar se asemeja a una cubierta de ramas y hojas. El operador de la línea puede montar monitores de amplia superficie en el segmento central para difundir informaciones y ofrecer entretenimiento a los pasajeros. El puesto de conducción de diseño completamente renovado forma parte integrante del espacio interior. El conductor recibe todas las informaciones necesarias para su trabajo en un display de formato grande con una filosofía innovadora de visualización.

El primer recorrido público del Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot ha tenido lugar en un tramo parcial de la línea BRT más larga de Europa (BRT = Bus Rapid Transit) en los Países Bajos. Esta línea exprés de autobús une el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol con la ciudad de Haarlem. El tramo de algo menos de 20 km de longitud supone un auténtico desafío para el Mercedes-Benz Future Bus, pues cuenta con numerosas curvas, incluye túneles y atraviesa cruces regulados por semáforos.


  • Interior del Mercedes-Benz Future Bus con CityPilot.


  • Daimler Buses desarrolla con este proyecto el vehículo ideal para el transporte público del futuro.