www.nexotrans.com
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
Ampliar
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.

Casi 3.000 millones de multa para cinco fabricantes, por pactar precios

miércoles 20 de julio de 2016, 07:00h
El 19 de julio la Comisión ha anunciado una multa histórica de 2.930 millones de euros, que tendrán que pagar los constructores de camiones MAN, Volvo, Daimler, Iveco y DAF.

El ejecutivo comunitario ha aceptado reducir en un 10% las multas, por admitir los hechos, e incluso ha perdonado totalmente de MAN, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto

Los cinco están acusados por Bruselas de pactar precios. Se trata de la mayor multa impuesta jamás por la Comisión a un cártel. Los sancionados han reconocido su implicación en el cártel, que se mantuvo durante casi tres lustros, entre 1997 y 2011, por lo que el ejecutivo comunitario ha aceptado reducir en un 10% las multas e incluso ha perdonado totalmente de MAN, por ser la empresa que confesó la existencia del pacto.

"Se trata de una multa récord para una infracción grave", ha advertido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que ha recordado que más de 30 millones de camiones circulan por las carreteras de la UE. Vestager ha añadido que "no es aceptable" que un grupo de fabricantes que, en total, fabrican el 90% de camiones de peso medio y pesado en Europa, acuerde los precios de venta "en lugar de hacerse la competencia". DAF deberá pagar 752.679.000 euros; Volvo (que incluye a Renault Trucks) 670.488.000 euros; Iveco 494.606.000 euros y Daimler 1.008.766.000 euros, la mayor multa de todas.

Posible implicación de Scania

La comisaria ha informado además que hay un sexto fabricante (el sueco Scania) investigado aún, y sobre el que Bruselas decidirá más adelante. Y es que Scania decidió no formar parte de este procedimiento que ha concluido con multas reducidas para los fabricantes que han admitido la existencia del cártel. Las irregularidades más graves detectadas se refieren al acuerdo entre los participantes del cártel para fijar un "baremo de precios en bruto" para los vehículos de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas). Se trata de los precios de salida de fábrica que luego influyen en los precios en el Sector.

No obstante, la Comisión Europea no ha ofrecido una estimación de la repercusión media que este pacto tuvo sobre el precio final de los camiones. Además, entre las malas prácticas detectadas se encuentra el pactar el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes. Las cinco grandes marcas repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones.