www.nexotrans.com
José María Mazón, consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria y , Francisco Javier Camino Conde, alcalde de Mazcuerras, durante la visita al tramo de la carretera, junto al paso estrecho del puente sobre el afluente del río Ceceja.
Ampliar
José María Mazón, consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria y , Francisco Javier Camino Conde, alcalde de Mazcuerras, durante la visita al tramo de la carretera, junto al paso estrecho del puente sobre el afluente del río Ceceja.

La carretera entre Ibio y Herrera de Ibio comenzará su mejora a fin de año

El Gobierno cántabro invertirá 896.999,49 euros en las obras de ampliación de la plataforma y refuerzo del firme

jueves 28 de julio de 2016, 07:00h
El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, ha presentado en el salón de plenos del ayuntamiento de Mazcuerras el proyecto de ampliación de la plataforma y refuerzo del firme de la carretera CA-810 entre Ibio y Herrera de Ibio (Mazcuerras), en el que el Gobierno cántabro invertirá 896.999,49 euros. Según ha manifestado Mazón, el proyecto ya ha sido licitado y tras las oportunas tramitaciones de su adjudicación, prevé que las obras comiencen a finales de este mismo año.

El tramo objeto de la obra es de 1, 7 kilómetros y en él se prevé mejorar la plataforma, consiguiendo una anchura de 5,50 metros más arcenes de 0,25 metros a cada lado

Tras la presentación, Mazón, que ha estado acompañado en la presentación del proyecto por el alcalde de Mazcuerras, Francisco Javier Camino Conde, ha visitado la carretera y se ha detenido en el paso existente sobre un afluente del río Ceceja que forma un estrechamiento de la carretera que hace peligrar el paso a los peatones. El proyecto sustituirá este paso, así como la construcción de un pequeño muro de escollera para evitar los derrames de los rellenos en las proximidades del cauce de este río. Además, el consejero estudia retomar un proyecto existente para llevar a cabo una pasarela que permita a los vecinos el tránsito con mayor seguridad.

El tramo objeto de la obra es de 1, 7 kilómetros y en él se prevé mejorar la plataforma, consiguiendo una anchura de 5,50 metros más arcenes de 0,25 metros a cada lado. Igualmente, se mejorarán las intersecciones con la CA-283 y CA-811, que suponen, respectivamente, el inicio y el final del tramo. Asimismo, la actuación contempla mejorar el drenaje longitudinal y transversal con cunetas revestidas de hormigón y cruces renovados bajo la calzada, así como el refuerzo del firme y de la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención de vehículos. Tal y como han explicado, el proyecto contempla la restauración paisajística del entorno de la obra mediante hidrosiembras y plantaciones con recuperación ambiental de los tramos de carretera que quedan en desuso.

La carretera que se va a reparar discurre por zonas urbanas y rurales del municipio de Mazcuerras mediante un trazado sinuoso, próximo al arroyo Ceceja por su margen derecha, lo que hace que tenga una sección transversal muy variable que en muchos puntos se hace insuficiente para el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad.

Apreciable deterioro

En la actualidad el firme presenta un grado considerable de deterioro y deficiencias de drenaje, señalización y elementos de defensa, por lo que se ha destacado la necesidad de esta actuación que constituye la principal vía de comunicación entre los dos núcleos de Ibio y Herrera de Ibio.

El jefe del servicio de Proyectos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Carlos Delgado, fue el encargado de mostrar las características técnicas del proyecto ante la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y de la concejala de Mazcuerras, Adelina Bárcena.