www.nexotrans.com

Barcelona destina 40 millones para el mantenimiento de pavimentos

Con la inversión, que durará hasta el año 2020, se pretende mejorar tanto la calidad del espacio público como la seguridad de la red viaria en la Ciudad Condal

viernes 12 de agosto de 2016, 07:00h

El Gobierno municipal destinará 40 millones de euros hasta 2020 al mantenimiento y la renovación del pavimento y las calzadas de la ciudad. La previsión es actuar en el total de los 12 millones de metros cuadrados de calzadas de la ciudad, de los cuales el 80% corresponde a pavimentos de asfalto.

Barcelona destina 40 millones para el mantenimiento de pavimentos
Ampliar

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, este jueves, 11 de agosto, ha explicado: “Las actuaciones prevén utilizar, entre otros, pavimento sonorreductor con el objetivo de disminuir la contaminación acústica.” Y ha añadido que para efectuar estas tareas “se favorecerá la contratación de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral”.

Del total de recursos que se destinarán, 25,3 millones corresponden a la nueva contrata de mantenimiento de las calzadas de la ciudad de Barcelona 2017-2020 que el Ayuntamiento ha licitado recientemente. La nueva contrata establece las diferentes actuaciones de mantenimiento del pavimento que se deben efectuar en los próximos años en la ciudad. Así, se determinan dos zonas de actuación: la zona este, que comprende Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí; y la zona oeste, que incluye Ciutat Vella, L’Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts y Sarrià – Sant Gervasi.

Según estos dos ámbitos, la contrata reorganiza las diferentes operaciones de mantenimiento a ejecutar y que consisten en reparaciones programadas, reparaciones de urgencia, operaciones de asfaltado sonoreductor, asfaltados especiales, obras de conservación preventiva, obras de refuerzo y renovación de pavimentos y obras de renovación completa de la sección de pavimento.

Renovación de la red

Además, la Comisión de Gobierno ha aprobado dos contratos de obras de mantenimiento de pavimentos asfálticos y renovación de la red básica para los años 2016 y 2017 valorados en un total de 5,86 millones de euros anuales. Ambas contrataciones prevén actuaciones de asfaltado y también prevén el fomento del empleo de personas con dificultades de inserción en el mercado laboral.