www.nexotrans.com

INNOVACIÓN

Vision Van es la nueva apuesta de Mercedes-Benz para revolucionar la última milla

Espacio de carga totalmente automatizado, drones de reparto integrados, comunicación efectiva entre el vehículo y su entorno

viernes 09 de septiembre de 2016, 07:00h
La Vision Van de Mercedes-Benz fue presentada el pasado miercoles 7 de septiembre en Stuttgart, se trata de un prototipo revolucionario de furgoneta para el espacio urbano. El vehículo integra como solución cabal un gran número de tecnologías innovadoras para el reparto en la última milla y define así el catálogo de prestaciones y soluciones de las futuras generaciones de furgonetas. El motor eléctrico asegura además la posibilidad de utilizar la Vision Van en entornos con restricciones de circulación para los vehículos con motor de combustión.

La Vision Van es fruto de la iniciativa estratégica de futuro adVANce. Con adVANce, Mercedes-Benz Vans deja de ser un mero fabricante de furgonetas y se convierte en un proveedor de soluciones cabales integradas. La empresa acredita esta estrategia con la Vision Van como expresión visible de su fuerza innovadora. La Vision Van destaca con un grado nunca visto de interconexión de informaciones y tecnologías. Es la primera furgoneta del mundo capaz de asumir como solución cabal todas las funciones de una cadena de proceso completamente digitalizada e interconectada, desde el centro de distribución de mercancías hasta el destinatario.

Es la primera furgoneta del mundo capaz de asumir como solución cabal todas las funciones de una cadena de proceso completamente digitalizada e interconectada

Para entornos con restricciones por combustión

La Vision Van cuenta con un espacio de carga completamente automatizado, drones integrados para la entrega autónoma y un moderno mando por joystick. La propulsión eléctrica de la Vision Van, la base de una distribución de paquetes sin emisiones locales, desarrolla 75 kW de potencia y alcanza una autonomía de hasta 270 km. El motor eléctrico asegura además la posibilidad de utilizar la Vision Van en entornos con restricciones de circulación para los vehículos con motor de combustión, como por ejemplo algunos cascos urbanos. Dado que la propulsión eléctrica trabaja prácticamente sin ruidos, facilita la entrega a última hora en zonas residenciales si se ha elegido la opción de entrega en el mismo día.

"La Vision Van es un anticipo de la furgoneta inteligente, limpia y plenamente interconectada del mañana", destaca Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans. "En la Vision Van confluyen varios conceptos concretos para el futuro reparto de paquetes en un espacio urbano. Por ejemplo, un espacio de carga totalmente automático, drones de reparto capaces de volar con autonomía e innovadoras funciones de comunicación".

Software de gestión basado en una nube de datos

La Vision Van interconecta en red numerosas tecnologías innovadoras y se convierte así en e elemento central inteligente de una cadena de reparto plenamente interconectada. Con ayuda de algoritmos avanzados se controlan la preparación y la carga de los bultos, la gestión completamente automatizada del espacio de carga de la furgoneta y la planificación de la ruta para el vehículo y para los drones de reparto. También se calculan así los trayectos ideales para el repartidor. Los envíos se preparan automáticamente en el centro logístico y se almacenan en un sistema especial de estanterías. Vehículos de transporte no tripulados cargan las estanterías en la furgoneta utilizando un procedimiento automatizado especial, denominado OneShotLoading o carga en una sola operación. La gestión inteligente del espacio de carga selecciona los paquetes para la entrega manual una vez que la furgoneta ha llegado al punto de descarga, y los entrega al repartidor mediante una esclusa interna en la cabina. En paralelo, el sistema carga dos drones con una carga útil de 2 kg cada uno para su entrega autónoma dentro de un radio de 10 km.

Los envíos se preparan automáticamente en el centro logístico y se almacenan en un sistema especial de estanterías

La interacción de un software de control basado en una nube de datos con el hardware optimizado genera un ahorro considerable de tiempo y un aumento de la eficiencia, y eleva a un nivel desconocido hasta ahora la calidad y la flexibilidad de los servicios de reparto en espacios urbanos. Por ejemplo, disminuyen claramente el tiempo de reparto por paquete y el tiempo de permanencia del vehículo junto al bordillo de la acera, el llamado CurbsideTime. El vehículo abre además nuevas vías y ofrece nuevas soluciones para la entrega de paquetes en el mismo día del pedido, así como para una entrega puntual, exactamente a la hora deseada por el destinatario. Con ello aumenta el confort para el cliente final y disminuye el porcentaje de intentos fallidos de entrega del paquete. Las técnicas que contribuyen al aumento de la eficiencia descrito son la carga del vehículo en una sola operación (OneShotLoading), la automatización del espacio de carga de la furgoneta y la integración de los drones en el reparto final. Esta técnica garantiza además una entrega de envíos prácticamente sin errores.

"La Vision Van demuestra que es posible integrar en una furgoneta toda la inteligencia de un almacén logístico moderno», subraya Volker Mornhinweg. «Según nuestra estimación, este vehículo permitirá aumentar en hasta un 50 por ciento la productividad en las tareas de reparto en la última milla".

El vehículo se comunica con el conductor y con el entorno

El avanzado diseño del prototipo de Mercedes-Benz Vans es un anticipo de la generación de furgonetas de «pasado mañana». Su concepción fusiona de un modo inédito inteligencia, eficiencia e interconexión en red. La configuración del frontal transporta ya al observador a un futuro lejano. La fisonomía del vehículo está definida por el parabrisas extremadamente ancho, que se prolonga y se curva a modo de visera de alta tecnología hasta las paredes laterales, la parrilla del radiador Black Panel con matriz de LED integrada que utiliza la Vision Van para la comunicación con su entorno y los faros de técnica LED y diseño progresista. El vehículo utiliza visualizadores LED en la parte delantera y trasera para transmitir información a su entorno. Por ejemplo, emite indicaciones de advertencia cuando despegan los drones de reparto, cuando se detiene el vehículo o cuando el repartidor baja de la cabina.

El diseño interior apunta al futuro con una reducción extrema a elementos funcionales. Los diseñadores han renunciado al volante, los pedales y la consola central para configurar un concepto de conducción Drive-by-Wire mediante un joystick, creando de ese modo nuevos espacios y aumentando la libertad de configuración. Se obtiene así un habitáculo singular, centrado en torno a una comunicación inteligente entre el conductor y el vehículo. El conductor puede desplazar además el asiento hacia delante para aumentar la superficie útil del vehículo.