www.nexotrans.com
El puerto de Barcelona.
Ampliar
El puerto de Barcelona.

El tráfico de contenedores de Barcelona crece un 15% hasta agosto

lunes 26 de septiembre de 2016, 07:00h
En los ocho primeros meses del año, el transporte de contenedores del Port de Barcelona ha crecido a un ritmo muy positivo (+15%) y se ha situado en 1,48 millones de TEU.

El comercio exterior y el transbordo han sido determinantes para alcanzar estos resultados

El comercio exterior y el transbordo han sido determinantes para alcanzar estos resultados. Así, destaca el impulso de la carga contenerizada de importación, con un incremento del 10%, y también el buen comportamiento de los contenedores de exportación, que después de acumular crecimientos importantes durante los últimos años, sigue aumentando a un ritmo del 3%. Además, ha registrado una fuerte subida (+45%) el transbordo, los contenedores que son descargados en el Port para volver a ser embarcados hacia su destino final. Aunque no tienen vinculación con la economía del entorno, los flujos de transbordo contribuyen a incrementar la conectividad marítima del puerto, a generar más volumen de tráfico y a reforzar la competitividad de la estiba.

El dinamismo de los intercambios con mercados de referencia para la infraestructura catalana explica también esta tendencia positiva. Los tráficos con China, el primer socio comercial del Port de Barcelona, han aumentado un 10%. Otros países que destacan por el volumen creciente de mercancías canalizadas a través del Port son los Estados Unidos (+9%), la India (+14%), Arabia Saudí (6%) y México (+7%).

Con respecto al tráfico total, que incluye todos los segmentos de carga, el Port de Barcelona ha transportado 32,9 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de agosto, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El transporte de vehículos, otro de los tráficos destacados del Port, se ha incrementado un 8% hasta superar las 613.000 unidades. La mayor parte de este volumen corresponde al comercio exterior: si bien las exportaciones representan el volumen más importante del total (305.056 unidades, +3,5%), son las importaciones las que más han crecido en términos porcentuales (137.674 unidades, +23%).

Hasta el mes de agosto el Port de Barcelona ha movido 8,1 millones de toneladas de líquidos a granel (+3%), con un incremento importante del tráfico de gasóleo (el principal hidrocarburo que se transporta en la instalación catalana) que ha crecido un 49%. Por su parte, los sólidos a granel han alcanzado los 2,9 millones de toneladas y han aumentado un 6,5%, gracias al buen comportamiento del cemento y el clínker (+9%), de los cereales y las harinas (+94%) y de los piensos y forrajes (+20%).

Intermodalidad

El tráfico ferroviario del Port de Barcelona ha seguido aumentando durante los ocho primeros meses del año. Con respecto al transporte ferroviario de contenedores (carga contenerizada que llega o sale de la instalación catalana por tren), hay que destacar que se han transportado 145.174 TEU, un 6% más que en el mismo periodo de 2015. Asimismo, el tráfico ferroviario de vehículos ha crecido un 12% y se ha situado en 185.583 unidades.