www.nexotrans.com
El H350 de Hyundai se comercializa como furgón y chasis cabina, motores 2.5 Euro 6 de 150 y 170 CV y una reducción de consumo del 4,4% respecto a su versión Euro 5.
Ampliar
El H350 de Hyundai se comercializa como furgón y chasis cabina, motores 2.5 Euro 6 de 150 y 170 CV y una reducción de consumo del 4,4% respecto a su versión Euro 5.

Hyundai triplica sus matriculaciones y plantea ampliar su gama

'No competimos en precio, sino por calidad, diseño y garantía'

jueves 08 de diciembre de 2016, 07:00h
Hyundai está de celebración porque cumple 25 años en nuestro país, pero su verdadero impulso a la actividad de vehículos comerciales se produjo hace dos, con la llegada del modelo H350.

Atrás quedó la experiencia del H1, y ahora la marca coreana está en una nueva fase de posicionamiento en el mercado europeo y nacional. Sus responsables explicaron en Madrid la actualidad de Hyundai y sus planes de futuro, de la mano de Leopoldo Satrústegui, director general para España. “Tras el lanzamiento en la IAA de 2014, el H350 inició su andadura en España al año siguiente, con presencia en 35 concesionarios de nuestra red y un centenar de unidades vendidas. 2016 es un año de consolidación, en el que esperamos matricular 360 unidades y llegar a 46 concesionarios, que cubren toda la geografía nacional”, apuntó el dirigente, añadiendo que “estamos muy satisfechos de cómo van las cosas. 2017 lo afrontamos con la previsión de llegar a 400 unidades y 50 concesionarios, de los 82 que tenemos en España”.

Los directivos de Hyundai prevén que al cierre de 2016 alcanzarán 360 unidades matriculadas


No parece un objetivo demasiado ambicioso, pero Satrústegui lo explica así: “En el cuarto de siglo que llevamos en España, nuestro crecimiento ha sido paulatino. Empezamos despacio y fuimos poco a poco. No competimos en precio, a pesar de que eso nos podría dar más volumen. Nuestra idea ha sido siempre la de la calidad, el diseño y la garantía de nuestros productos, filosofía que aplicamos también a los vehículos comerciales”. Y por garantía se refería a una doble opción para el cliente a la hora de la compra, clave en su estrategia, vigente desde este año y sin ningún coste adicional: tres años sin límite de kilometraje, o bien cinco años ó 200.000 km.

Por su parte, Damián Tokmayier, gerente del área de Vehículos Industriales, fue el encargado de detallar el H350, vehículo con el que actualmente compite Hyundai en nuestro país. Mencionó las operaciones con algunas flotas importantes y con empresas de rent a car, dado que “nuestro compromiso de vehículo de sustitución lo llevamos a cabo mediante alquiler. Así, el cliente recibe un furgón igual al que tenía”. Al cierre de octubre, Hyundai llevaba matriculadas 297 unidades (por las 100 del año pasado), en un mercado que crece alrededor del 1,1% en el segmento del H350, y que cerrará el ejercicio en las 3.100 unidades. “España supone un 11% de las matriculaciones de la marca en Europa”, indicó el gerente antes de afirmar que espera un año 2017 al alza en el segmento, entre un 10 y un 15%, escenario en el que Hyundai “irá poco a poco alcanzando a las marcas que nos preceden en el ránking”.

Para ello, el H350 se comercializa como furgón y chasis cabina, motores 2.5 Euro 6 de 150 y 170 CV y con una reducción de consumo del 4,4% respecto a su versión Euro 5. Para el año que viene está prevista una evolución Eco que reduzca un litro más el consumo a los 100 km, además de otras mejoras como la frenada de emergencia, el indicador de temperatura o mayor flexibilidad en los paquetes que se ofrezcan a cada cliente. También Tokmayier se refirió a la importancia de la doble opción de garantía, “que nadie más tiene en el mercado”, que comparte los cinco años de asistencia en carretera y los cinco del vehículo de sustitución, ambas cuestiones para vehículos furgón.

El H350 se comercializa como furgón y chasis cabina, motores 2.5 Euro 6 de 150 y 170 CV

Futuro

En cuanto a los planes de Hyundai, pasan por la evolución de un prototipo de minibús para 14 pasajeros propulsado con pila de hidrógeno, opción que podría llegar pronto dado que el vehículo diesel ya se comercializa en otros países y el motor de hidrógeno “es el que ya monta el modelo ix35”. Dispone de un depósito de 175 litros, una autonomía de 422 km, una velocidad punta de 150 km/h, una potencia equivalente a 136 CV y una batería de ion-litio de 24 kw. La marca está analizando la posibilidad de incorporarlo a su cartera de producto, decisión en la que podría incidir la proliferación de estaciones de repostaje. En este sentido, Hyundai colabora con otros fabricantes y diferentes administraciones para elevar el número de estas estaciones en los corredores aragonés y mediterráneo.


Otra de las posibilidades que maneja la marca, quizá para finales del año que viene, es la de traer a Europa el Mighty, un camión ligero que ya se comercializa en otras regiones. Se mantienen conversaciones con carroceros locales para agilizar los procesos y las homologaciones, y se anuncia la incorporación a la gama internacional de Hyundai de otros dos modelos de comerciales, aunque no se conoce si llegarán a nuestro país.