www.nexotrans.com
Unai Rementería, diputado general de Vizcaya y Vicente Reyes, diputado de Transportes, Movilidad  y Cohesión del Territorio, en la inauguración de la exposición.
Ampliar
Unai Rementería, diputado general de Vizcaya y Vicente Reyes, diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, en la inauguración de la exposición.

‘De la Diligencia al Bizkaibus’, muestra de historia del transporte de viajeros en Vizcaya

jueves 23 de febrero de 2017, 07:00h
Unai Rementeria y Vicente Reyes han inaugurado una exposición que podrá verse en la Sala Ondare bilbaína hasta el próximo 27 de abril.

La muestra alberga diferentes escenarios que proponen, de manera didáctica y entretenida, un viaje en el tiempo que refleja la evolución del transporte de viajeros por carretera

El diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, y el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, han inaugurado, el pasado 16 de febrero, la exposición ‘Diligentziatik Bizkaibusera-De la Diligencia al Bizkaibus’ sobre la historia del transporte de viajeros por carretera en Vizcaya desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, que podrá visitarse en la Sala Ondare, en Bilbao, hasta el 27 de abril.

La muestra alberga diferentes escenarios que proponen, de manera didáctica y entretenida, un viaje en el tiempo que refleja la evolución de este medio de transporte a lo largo de más de sus 120 años de existencia; las primeras diligencias, los inicios de los autobuses de tracción de vapor, las primeras líneas regulares, los autobuses de los pueblos, la guerra y postguerra, los discrecionales, los operadores actuales del sistema Bizkaibus y el futuro de la movilidad.

En la exposición se exhibe una diligencia del siglo XIX, un autobús viajero de los años 20 donde los visitantes podrán comparar el grado de confort alcanzado por los autobuses actuales, un espacio donde se recrea la taquilla de una estación de los años 50, un garaje antiguo y diverso material gráfico como fotografías inéditas, billetes antiguos, elementos relacionados con las primitivas diligencias y las carreteras por las que se movían, miniaturas y piezas del automóvil, planos antiguos, obra pictórica y cartelería antigua. También se presenta la nueva marquesina accesible de Bizkaibus.

La muestra cuenta con la proyección de un video, de ocho minutos de duración, que narra los principales hitos históricos y muestra, de manera amable, la evolución de la movilidad y finaliza con el asentamiento de los pilares de la movilidad sostenible y la accesibilidad. El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

Las intervenciones en el acto han corrido a cargo del diputado Vicente Reyes y del comisario de la muestra, Mikel Martín Zurimendi, quien ha explicado el contenido de la Exposición. Vicente Reyes ha destacado que "la exposición intenta provocar una mirada afectiva sobre la historia del transporte de viajeros en Bizkaia, para entender la importancia que ha tenido en la vida de los vizcaínos y vizcaínas, y así valorar mejor la solidez de su presente, entendiendo la necesidad de cuidarlo y potenciarlo para el futuro".

"Ahora toca diseñar el futuro, y lo que parece evidente es que ya no podemos concebir el transporte de viajeros como un conjunto de servicios estancos. Al contrario, las instituciones y los operadores, Metro, Bizkaibus, Euskotren, Renfe, y el resto, nos enfrentamos al reto de trabajar juntos con una nueva mirada, la de un transporte adaptado a la realidad metropolitana de Vizcaya".

"De ahí que uno de nuestros principales objetivos sea la creación de Autoridad de Movilidad de Bizkaia (AMB), para poder planificar todo el transporte público en el territorio histórico con criterios de eficacia en el servicio y en el uso de los fondos públicos, dando un servicio de calidad pero evitando duplicidades y solapamientos, haciéndolo más eficiente y optimizando los recursos, propiciando una cohesión territorial y social efectiva".

Se ha referido también al actual Servicio Bizkaibus, señalando que "Bizkaibus es hoy mucho más que una compañía de autobuses. Bizkaibus ha conseguido que todo el territorio de Vizcaya esté conectado con al menos una línea de autobús. No importa lo lejos que estén, ni si tienen pocos habitantes, ni la complejidad del trayecto, Bizkaibus llega y acerca a los hospitales, a los estudios, a los trabajos".

Libro conmemorativo

Además de la exposición, se ha editado un libro conmemorativo que rememora los acontecimientos más significativos de la historia del transporte de viajeros por carretera en Bizkaia, desde la creación de las primeras infraestructuras viarias del territorio a finales del siglo XIX hasta los últimos años de evolución del transporte de viajeros, pasando por la aparición de Bizkaibus.

Tanto la exposición como el libro conmemorativo han sido posibles gracias a la colaboración de numerosos aficionados y de los principales operadores del sistema y compañías de transporte que han aportado objetos, documentos, materiales e imágenes, muchos de los cuales han estado presentes en el acto de inauguración y cuya relación aparece reflejada en el folleto de la exposición. El comisario designado para la muestra es Miguel Martín Zurimendi, médico e historiador del automóvil y quien es así mismo autor de la obra.

Está previsto también que mientras dure la exposición se desarrollen diversas actividades divulgativas como visitas programadas de grupos de escolares, de personas con discapacidad intelectual y de personas mayores. Todos los escolares que visiten la exposición serán obsequiados con una lámina con un autobús troquelado de cartulina para su montaje y un folleto escolar.