www.nexotrans.com
Belén Fernández, consejera asturiana de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, durante el anuncio.
Ampliar
Belén Fernández, consejera asturiana de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, durante el anuncio.

Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga, por primera vez en toda la Semana Santa

Además, Belén Fernández anuncia que las obras de la carretera de Perlleces terminarán este mes, tras inversión de 192. 900 euros

miércoles 12 de abril de 2017, 07:00h
La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Belén Fernández, ha destacado que por primera vez desde 2005 el Plan especial de Transporte a los Lagos de Covadonga se amplía a los nueve días de la Semana Santa, una decisión que, además de aportar beneficios medioambientales, permitirá a los visitantes planificar su viaje con suficiente antelación. Como novedad, se endurecerán las exigencias de los autobuses que cubren el trayecto, que serán menos contaminantes, con el fin de dotar de mayor protección a un entorno protegido, enclavado en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Se endurecerán las exigencias de los autobuses que cubren el trayecto, que serán menos contaminantes

Así, durante el período de regulación, el acceso estará limitado a aquellos transportes colectivos (tanto vinculados al Plan de Transporte como a los de servicios discrecionales) que tengan, como mínimo, la calificación energética Euro 4, lo que se traduce en una reducción sustancial de las emisiones contaminantes. En el futuro se pretende limitar el acceso a vehículos más contaminantes de forma permanente, exigiendo, incluso, tecnologías más avanzadas.

Fernández ha indicado que el nuevo periodo de regulación, consensuado con el Ayuntamiento del concejo de Cangas de Onís, supone restringir el tráfico de vehículos particulares a este enclave desde el 8 al 16 de abril, ambos inclusive y, en verano, del 1 de julio al 15 de septiembre, días de mayor afluencia, según la experiencia de años anteriores. También se activará los puentes del 1 de mayo, el Pilar, en octubre, y la Constitución, en diciembre. El calendario, con vocación de ser estable, podrá ser revisado en caso de necesidad con el fin de seguir introduciendo mejoras.

1,3 millones de usuarios

Desde su inicio, el Plan a los Lagos ha transportado a más de 1.362.000 personas y el número de usuarios sigue creciendo cada año. En 2016, se alcanzó la cifra récord de 157.214 visitantes.

Fernández ha anunciado también que este mes terminará la obra de renovación de pavimento de la carretera de Perlleces, tras una inversión de 192.898 euros, mientras que la de la carretera CO-4 (Covadonga-Los Lagos), que cuenta con un presupuesto de 972.011 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, podría comenzar en junio y terminar a finales de año, dada la necesidad de interrumpir los trabajos durante los meses de julio, agosto y septiembre para evitar molestias a los visitantes.