www.nexotrans.com

SEITTSA se hará cargo de las ocho autopistas de peaje en quiebra de España

Antes de que otorgar la concesión, el juez debe establecer su reversión al Estado

viernes 04 de agosto de 2017, 07:00h
Presentación del plan de rescate de autopistas.
Ampliar
Presentación del plan de rescate de autopistas.

EL Gobierno aprobó en el último Consejo de Ministros del este curso político un convenio de gestión directa para que el Ministerio de Fomento, a través de la empresa pública SEITTSA, pueda hacerse cargo de las autopistas de peaje en quiebra una vez que el juez establezca su reversión al Estado. Se trataría de las ocho concesiones de autopistas de peaje que se encuentran actualmente en concurso de acreedores.

SEITTSA elaborará los informes necesarios para la licitación de las autopistas

El convenio de gestión directa atribuye a SEITTSA la explotación de todas las infraestructuras que están incluidas en los ocho contratos de concesión que se van a liquidar, así como la preparación de la licitación de los nuevos contratos para la gestión de estas vías.

Por un lado, SEITTSA va a explotar, conservar y mantener las infraestructuras desde que los juzgados aprueben los planes de liquidación de estas concesiones. Además, va a elaborar todos los estudios, informes y pliegos que sean necesarios para el proceso de licitación de los nuevos contratos de gestión de servicio público. La empresa estará obligada por el convenio a explotar, conservar y mantener las autopistas con las mismas exigencias que tiene hoy los contratos de concesión.

Ley de Contratos del Sector Público

Este procedimiento está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que recoge que cuando una concesión de obra pública inicia la fase de liquidación en un concurso de acreedores, existe la obligación legal de resolver el contrato de concesión y, por lo tanto, la infraestructura revierte a la administración concedente.