www.nexotrans.com

La UE acuerda reducir un 35% las emisiones en 2030

Esta negociación permitirá iniciar conversaciones con el Parlamento Europeo para pactar el reglamento final

jueves 11 de octubre de 2018, 07:00h
Se iniciarán las negociaciones con el Parlamento Europeo para pactar el reglamento final.
Ampliar
Se iniciarán las negociaciones con el Parlamento Europeo para pactar el reglamento final.

En la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, celebrado el pasado 9 de octubre, se alcanzó un acuerdo para reducir las emisiones de CO2 para los fabricantes de automóviles y comerciales ligeros de un 15% en 2025 y un 35% a partir de 2030.

Esta decisión, tomada por los ministros de los 28 países reunidos en Luxemburgo, fijó 2021 como fecha de referencia para la reducción de gases contaminantes de los vehículos ligeros.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, destacó que el pacto alcanzado por los miembros de la Unión Europea supone “una oportunidad para la innovación y la competitividad de la industria del automóvil en España”.

“Es un acuerdo progresista y ambicioso del 35% hacia arriba”

El entendimiento al que han llegado los países permitirá iniciar las negociaciones con el Parlamento y la Comisión Europea para pactar el reglamento final, que deberá acordarse antes del final de la Legislatura europea.

Según señala la ministra española, “es un acuerdo progresista y ambicioso del 35% hacia arriba, es decir, pensando más en que la decisión final quede entre el 35% y el 40%”. Ribera sostiene que el camino hacia la descarbonización del transporte ya está en marcha y “España no puede vivir al margen de un proceso de cambio tan profundo en la movilidad”.

La próxima cumbre del clima de Katowice

Entre los muchos temas que se debatieron durante 14 horas que duró el Consejo de Ministros, se trató la postura común europea de cara a la próxima cumbre del clima de Katowice. Según los resultados del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), se debe limitar la subida de temperaturas a 1,5 grados centígrados a final de siglo.