www.nexotrans.com

Escalando la ‘montaña rusa’: Estrategias de crecimiento de los fabricantes en los mercados globales

Kogogin recordó que en Rusia sólo hay cuatro fabricantes de camiones: Kamaz, Gaz, Sollers y Zil

lunes 28 de julio de 2008, 01:00h

Una de las ponencias que suscitó mayor interés en el encuentro previo a la celebración de la IAA llevado a cabo en Frankfurt los pasados 17 y 18 de julio fue la de Sergey Kogogin, director general de Kamaz Inc, el mayor fabricante de camiones en Rusia. Kogogin ofreció una presentación titulada ‘Estrategias de crecimiento de los fabricantes rusos en los mercados globales’.

Acostumbrados desde este lado del mundo a considerar sólo a Europa Occidental y Estados Unidos como mercados, el director de Kamaz hizo un claro llamamiento hacia la apertura a otros países emergentes, como la misma Rusia, China e India.

Antes de pasar a detallar la posición de su compañía en el continente, Kogogin aclaró que Europa "no es sólo Europa Occidental, ni siquiera en su versión extendida de la Unión Europa. Por Europa entendemos los países que están situados en Europa en términos geográficos". De esta manera, se puede apreciar en el mapa el rol fundamental que Kamaz juega en el mercado.

"Sólo hay cuatro fabricantes de camiones rusos", recordó Kogogin: Kamaz, Gaz, Sollers y Zil.

Rusia: El nuevo mercado

"Con el crecimiento de estos mercados la situación de Kamaz ha cambiado", recordó su director general. "El volumen del mercado ruso se ha convertido en el mayor de Europa, y el doble que el de Alemania. Un ‘nuevo’ mercado está creciendo y el jugador local está teniendo éxito en retener el liderazgo en dicho mercado. Kamaz mantiene su posición de liderazgo en Rusia. Y por lo tanto, si miramos las cifras de venta de la compañía en la ‘Gran Europa’, deberíamos ser capaces de concluir que tenemos que hablar de los ‘Ocho grandes’ fabricantes europeos en lugar de los ‘Siete grandes’".

La clave del éxito que están teniendo los fabricantes rusos, a juicio de Kogogin, se resume en la búsqueda de respuesta a cuatro preguntas fundamentales: ¿Dónde vender? (en qué mercados), ¿Qué vender? (qué tipo de producto debe ser ofrecido), ¿A qué precio? (rangos de precios competitivos) y ¿Con quién asociarse?.

Respecto a la primera pregunta, el mérito está en haber sabido reconocer que aún no es el momento de volverse ‘global’, sino el de concentrarse ‘en casa’. En cuanto a qué vender y a qué precio, el director de Kamaz recordó que mientras los demás fabricantes intentan crear productos a bajo costo, los rusos ya tienen ese producto. Acerca de la última pregunta, Kogogin dejó la respuesta en manos del futuro...