www.nexotrans.com

El proyecto Toyota Five Continents en tramo europeo arranca en la fábrica de Caetano Portugal

miércoles 30 de agosto de 2017, 07:00h
El cartel del proyecto de Toyota.
Ampliar
El cartel del proyecto de Toyota.

La compañía realiza un itinerario alrededor de todo el mundo por los terrenos más duros que se pueden encontrar en cada continente, y visita de paso instalaciones clave de Toyota. Se trata de recorrer de primera mano los caminos más trillados para luego diseñar vehículos capaz de recorrerlos, pero también de ir en busca de lo desconocido y de encontrar nuevos lugares por donde conducir. Este año ha decidido empezar la ruta por el continente europeo en Toyota Caetano Portugal (TCAP), por ser en sus instalaciones donde se empezaron a producir los primeros vehículos de la marca japonesa en el continente europea. Desde entonces hasta ahora han pasado ya 46 años.

Los ingenieros pueden experimentar cómo las prestaciones de un vehículo se ven afectadas por una amplia variedad de condiciones

El proyecto Toyota Five Continents ha comenzado esta semana su tramo europeo en Portugal. "La planta de Caetano es un lugar simbólico para el arranque oficial de este revolucionario proyecto", asegura el presidente y jefe de Toyota Motor Europe (TME), Johan Van Zyl.

Como parte del impulso del Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, para crear vehículos cada vez mejores, Toyota se embarcó en 2014 en este proyecto de investigación y desarrollo de siete años de una escala sin precedentes: una iniciativa internacional para someter los vehículos Toyota a una prueba definitiva, en todos los terrenos y climas posibles en todos los continentes del mundo.

‘Las carreteras dan forma a las personas, y las personas dan forma a los vehículos’. Esa idea es la piedra angular del proyecto Five Continents Drive. Se trata de que los ingenieros de Toyota puedan abandonar sus despachos para sentir la carretera, para experimentar de primera mano cómo las prestaciones de un vehículo se ven afectadas por una amplia variedad de condiciones de conducción en todo el mundo y adquirir así nuevas perspectivas. Al conectar con sus clientes de forma significativa y escuchar sus voces, Toyota puede entender mejor sus necesidades y patrones de uso.

Dos continentes recorridos

Los dos primeros continentes cubiertos por el proyecto Five Continents Drive se han completado sin problemas y con gran éxito, y han inspirado la reacción de quienes han participado en ambas experiencias. Desde Australia (2014) hasta Norteamérica (2015) y Latinoamérica (2016), se han recorrido cerca de 70.000 kilómetros, con vistas a crear vehículos mejores, más limpios y más seguros.

Europa ofrece un abanico de retos y oportunidades totalmente distinto al de los continentes que la han precedido en este proyecto. "Europa es uno de los mercados de automoción más exigentes y competitivos, si no el que más", prosigue Van Zyl, quien apunta: "Se trata de una región extremadamente importante para Toyota porque nos ayuda a calibrar la calidad y el rendimiento de nuestros productos en un mercado que exige cumplir los niveles más altos".

A lo largo de las próximas ocho semanas, un convoy de modelos Toyota y Lexus recorrerá unos 13.000 km por países del sur y oeste de Europa, antes de llegar a la sede de Toyota Motor Europe (TME) en Bruselas (Bélgica). De cara al invierno, una segunda expedición de cuatro semanas se dirigirá hacia el norte y el este, recorriendo 6.000 km. Con salida en Copenhague (Dinamarca), llegará hasta la sede del equipo Toyota GAZOO Racing World Rally en Puppola (Finlandia).

Tras visitar Europa este año, el ciclo de siete años seguirá posteriormente en África y después en Asia, donde el proyecto tocará a su fin en 2020, en Japón concretamente. Será precisamente el año en que Tokio acoja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, acontecimiento mundial del que Toyota es uno de los colaboradores principales y donde ofrecerá movilidad sostenible a todo el movimiento olímpico y paralímpico.