www.nexotrans.com

IRU cree que el cambio modal no cambiará nada

IRU cree que el cambio modal no cambiará nada
lunes 20 de noviembre de 2017, 07:00h
La organización internacional del transporte por carretera IRU advierte que la Comisión no ha ido lo suficientemente lejos como para proporcionar soluciones para una mayor claridad, competencia más justa, eficiencia y buena aplicación.

Marc Billiet, quien lidera las actividades de IRU en el transporte de mercancías en la UE, comentó: "El punto central de la propuesta de la Comisión debería ser la mejora de la eficiencia y la capacidad de toda la red multimodal de transporte y logística de la UE. Las políticas que apuntan a forzar el cambio modal no funcionan. No hemos visto ningún cambio significativo en el cambio modal en los últimos 25 años y esta propuesta no cambiará nada".

La Comisión ha identificado correctamente una serie de deficiencias en la actual directiva combinada de transporte, tales como: la definición poco clara de transporte combinado; los métodos obsoletos requeridos para proporcionar evidencia; y los desafíos que surgen debido al uso del transporte combinado para evadir las restricciones de acceso al mercado del transporte por carretera de la UE.

IRU está sorprendido por el enfoque discriminatorio respecto a la elección de modos de carga que pueden utilizarse como parte del transporte combinado y destaca que la propuesta de la Comisión también corre el riesgo de agravar las distorsiones de la competencia en el sector del transporte de mercancías por carretera de la UE.

Para IRU sería mejor incentivar el uso de vehículos con Concepto Modular Europeo en el transporte combinado a fin de reducir el número de camiones necesarios en combinación con otros modos de transporte, cuya capacidad sigue aumentando.

Marc Billiet cree que "la Comisión ha perdido la oportunidad de alinear aún más las diferentes normas nacionales de transporte combinado, especialmente en términos de incentivos, y para aclarar aún más la definición y el alcance de las operaciones de transporte combinado de la UE. El Parlamento Europeo y el Consejo tendrán la responsabilidad primordial de seguir mejorando la propuesta de la Comisión y la IRU está dispuesta a cooperar en este trabajo ".