www.nexotrans.com
Las tarifas de transporte cayeron en el cuarto trimestre del ejercicio 2023
Ampliar

Las tarifas de transporte cayeron en el cuarto trimestre del ejercicio 2023

No obstante, hay notables diferencias entre la vaciación experimentada por las tarifas al contado y las contractuales

miércoles 07 de febrero de 2024, 07:00h

Según el último índice de tarifas de flete por carretera europeas de Upply x Ti x IRU, el cuarto trimestre de 2023 presenció tendencias divergentes en las tarifas en todo el continente. Mientras que el índice de tarifas al contado experimentó una disminución interanual de 14,8 puntos, las tarifas contractuales sufrieron una caída más limitada de 0,9 de un trimestre a otro, una ligera disminución que se atribuye sobre todo a los aumentos de los peajes.

Las tarifas al contado pasaron registraron pues una disminución trimestral de 4,5 puntos, llevando el índice a 123,8 puntos frente a los 138,8 del mismo periodo de hace un año. Por el contrario, las contractuales experimentaron un segundo aumento trimestral consecutivo, creciendo en 1,7 puntos para alcanzar los 129,4.

Las tarifas contractuales crecieron en comparación al anterior trimestres

De cara al futuro, se prevé que la demanda moderada ejerza una presión continua sobre las tarifas de flete durante todo 2024. No obstante, es probable que la implementación de nuevos sistemas de peajes, junto con las bases de costos existentes, mantenga la presión al alza sobre las tarifas en la primera mitad del año, evitando un nuevo declivee en el crecimiento de las tarifas al contado.

"A principios de 2024, los cargadores tienen acceso a tarifas al contado inferiores a las contractuales. Este año, los transportistas por carretera tendrán que hacer frente a una caída de la demanda europea, que ya lleva varios meses en marcha, y a la imprevisibilidad de sus costes", comenta Thomas Larrieu, director general de Upply. "Ahora es el momento de acelerar la adopción de herramientas digitales, que proporcionan visibilidad y permiten optimizar los ingresos".

El crecimiento de los costes en varios sectores, incluidos el trabajo, el mantenimiento y el seguro, han contribuido a una base inflada en los últimos tres años. Además, la introducción de peajes basados en emisiones en Alemania ha exacerbado aún más las cargas de costes para los operadores de fletes por carretera, presentando nuevos desafíos.

'Adaptándose a retos operativos'

"El sector europeo del transporte por carretera se enfrenta a la caída de la demanda industrial, que está tirando a la baja de las tarifas al contado", añade Vincent Erard, director de estrategia y desarrollo de IRU. "Pero las tarifas contractuales siguen siendo elevadas debido a la presión de los costes, impulsada por los nuevos impuestos de peaje de CO₂ y los aumentos generales de los costes. Las empresas de transporte se están adaptando a los retos operativos, financieros y medioambientales para satisfacer la futura demanda de transporte. Sus esfuerzos deben respaldarse con ayudas financieras para la transición ecológica, el despliegue de infraestructuras de recarga y repostaje, zonas de aparcamiento más seguras, mejores condiciones laborales para los conductores y una digitalización completa de los documentos de transporte".