www.nexotrans.com
Las tarifas contractuales crecen mientras las tarifas al contado siguen cayendo
Ampliar

Las tarifas contractuales crecen mientras las tarifas al contado siguen cayendo

Es el cuarto trimestre consecutivo de descenso para las tarifas al contado

jueves 09 de noviembre de 2023, 07:00h

Según el informe sobre el índice de tasas de transporte por carretera europeo Uppy x Ti x IRU, el índice de las tasas al contado ha caído aún más por debajo del de las trasas contractuales, reforzando el cambio vivido durante el pasado trimestre. Dicho índice disminuyó en 1,2 puntos hasta situarse en los 125,4, 14,8 puntos por debajo de 2022, mientras que las contractuales crecieron en 1,4, colocándose a solo 0,4 puntos del dato del mismo periodo del año pasado, un aumento que se debe a las presiones de costos en la industria.

A pesar de algunas fluctuaciones a corto plazo, el informe prevé que las tarifas de transporte se estabilicen en 2024 a medida que la demanda europea se recupere y los costos más altos surtan efecto. Asimismo, la desaceleración de la inflación, que pasó del 10,6% en octubre de 2022 al 4,3% en septiembre de 2023, ha contribuido a una disminución más gradual en la demanda de bienes, lo que podría llevar a cierta normalización de las tasas al contado.

Por su parte, los datos del tercer trimestre de 2023 no muestran cambios en el comercio minorista europeo con respecto al trimestre anterior, pero se registra una caída significativa del 3,6 puntos en la industria manufacturera.

La visión de los expertos

"Los recientes datos de Upply muestran que los precios del transporte por carretera se mantienen relativamente bien a pesar de un clima económico bastante desfavorable, lo cual se debe principalmente a una estructura de costes en constante aumento para los transportistas" comentó Thomas Larrieu, director general de Upply. "Los importantes aumentos de los precios del combustible y de los salarios contribuyen a mantener la presión al alza sobre los precios, lo que compensa en parte la presión a la baja ejercida por la debilidad de la demanda. Sin embargo, es importante observar que los precios al contado han estado bajando durante cuatro trimestres consecutivos, lo que indica una persistente volatilidad del mercado y deja entrever que un repunte podría no estar en el horizonte próximo".

"La industria del transporte por carretera está inmersa en una transformación sin precedentes, teniendo que responder a la creciente demanda de transporte y descarbonizarse al mismo tiempo" añadió por su parte Vincent Erard, director senior de estrategia y desarrollo de IRU. "Sin apoyo al sector, formado principalmente por pequeñas y medianas empresas cuyos márgenes son bajos, en un contexto de aumento de precios, costes e inversiones y una escasez de conductores cada vez más insostenible, existe un gran riesgo de no alcanzar ninguno de los objetivos económicos y medioambientales."