Estos datos se deben al descenso en la demanda para la distribución de bienes en toda Europa, consecuencia de la subida de precios. Esto, no obstante, ha afectado en menor medida a las tarifas de contratos, que han experimentado caídas más pequeñas debido a los elevados costos en comparación con 2022 y han generado que el Índice al Contado caiga por debajo del Índice Contractual por primera vez en seis años.
Las tarifas al contado han caído 7,5 puntos con respecto a 2022
"En el primer semestre de 2023, estamos viendo los efectos de la desaceleración económica en Europa, reflejados en la fuerte caída de los precios al contado" comenta Thomas Larrieu, consejero delegado de Upply. "No obstante, es importante señalar que los precios del transporte de mercancías por carretera en Europa siguen siendo de media entre un 12% y un 15% más altos que antes de la pandemia, lo que supone un aumento estructural de los costes de los transportistas".
Por su parte, Vincent Erard, director de desarrollo y estrategia de IRU, asegura: "La caída de la demanda de transporte de mercancías por carretera no debe distraernos de los problemas estructurales de la población europea de camioneros: menos del 6% tiene menos de 25 años, mientras que más de un tercio de los mayores de 55 se jubilarán en un plazo de cinco a diez años. Más de 1,2 millones de puestos de trabajo de conductor de camión podrían quedar vacantes en cinco o diez años debido únicamente a las jubilaciones de conductores. Debemos actuar ahora para mejorar el acceso a la profesión, facilitar la contratación de conductores de terceros países y aumentar el atractivo de la profesión".