www.nexotrans.com

Desciende el transporte por ferrocarril

Durante 2016, el transporte ferroviario de mercancías se redujo en un 8,3%

lunes 15 de enero de 2018, 07:00h
Desciende el transporte por ferrocarril
Ampliar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el informe que analiza el mercado del transporte ferroviario de mercancías en 2016.

Durante 2016, el transporte ferroviario de mercancías se redujo en un 8,3% en términos de toneladas netas y en un 3,3% en toneladas netas por km. Esto se debió al menor tráfico registrado por Renfe Mercancías. Así, la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril se sitúa entre las más bajas de Europa.

En términos de toneladas netas transportadas, la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías continuó siendo muy reducida (1,4%) superando solo al transporte aéreo (0,04%) y muy lejos del transporte por carretera (70,6%). Es decir, queda confirmada la tendencia descendente tras las cifras máximas alcanzadas en 2014.

Por su parte, las empresas que compiten con Renfe Mercancías en este sector mejoraron todos sus indicadores, aunque en unas magnitudes menores a las observadas en otros ejercicios. Aumentaron un 10,9% sus ingresos, hasta los 77,8 millones de euros.

Ingresos del transporte de mercancías

Durante 2016, el transporte de mercancías por ferrocarril obtuvo unos ingresos en torno a 290 millones de euros, frente a los más de 2.000 millones del mercado de viajeros. RENFE Mercancías volvió a tener un descenso de actividad que se tradujo en una caída en los ingresos por transporte de mercancías del 10,1%, hasta los 210 millones de euros.