www.nexotrans.com

MOVILIDAD Y DISTRIBUCIÓN URBANA

Itene expone las tendencias en movilidad y distribución urbana

El centro tecnológico ha reunido a los principales agentes implicados en la logística de la ‘última milla’

lunes 05 de marzo de 2018, 07:00h
Giuseppe Grezzi.
Ampliar
Giuseppe Grezzi.

Durante la mañana del 1 de marzo se han reunido en el Instituto del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) de Valencia todos los agentes involucrados en la logística de la ‘última milla’. El objeto de la reunión ha sido conocer las nuevas tendencias y tecnologías aplicables a la movilidad y distribución urbana de mercancías en el Open Day "Eco-friendly cities: nuevas tecnologías para la logística de la ‘última milla’.

La jornada, en la que ha participado el coordinador general del Área de Movilidad Sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, se ha presentado el nuevo plan de movilidad de la ciudad con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y la colaboración del Clúster de Logística Urbana de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto plantea tres ejes que representan oportunidades de negocio en el sector transporte y logística

Por otro lado, los asistentes han podido conocer el ‘Manual de Buenas Prácticas para la optimización de la logística de ‘última milla’, que forma parte de los resultados del proyecto Transporta-T, de la mano del jefe del departamento de Transporte, Movilidad y logística de Itene, Sergio Güerri, y que busca ampliar el conocimiento en el desarrollo de redes y modelos de transporte inteligentes.

El proyecto Transporta-T está cofinanciado por Ivace, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos 2017.

También se han planteado tres ejes de actividad independientes en este proyecto, que representan oportunidades de negocio en el sector transporte y logística de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la subdirectora de Itene, Carmen Sánchez, ha destacado las líneas de trabajo del proyecto Transporta-T, entre las que se encuentran ‘la definición de tecnologías clave para la implantación del vehículo eléctrico y autónomo en el uso cotidiano’, entre otras.

Estrategias para mejorar la distribución urbana

Durante el Open Day, un total de 50 directores, responsables y técnicos de diversos ámbitos del Sector, han podido conocer estrategias para la mejora de la distribución urbana de mercancías mediante casos de éxito, como el proyecto desarrollado por Itene ‘Cool routing’, que tiene por objetivo la optimización de rutas en reparto de mercancía refrigerada con vehículo eléctrico; o el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico en la Comunidad Valenciana del Ivace.