www.nexotrans.com

Castilla-La Mancha salda cuentas con el Consorcio de Madrid

Las cantidades exigidas por la comunidad vecina han pasado de los 3,9 millones previstos a 5,1

miércoles 25 de abril de 2018, 07:00h
Agustina García.
Ampliar
Agustina García.
Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha reiterado que “no existía una deuda reconocida por ambas partes”, y ha desmentido que existiera un incumplimiento de pago, ya que “la parte que estaba pendiente de abonar era la cantidad que debería haberse liquidado durante 2017, según los términos establecidos en el convenio”, un hecho que no materializó al existir una discrepancia en las cantidades.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que el Gobierno de García-Page tuvo que liquidar en mayo de 2017 una deuda de 15,9 millones de euros que la región había contraído con la Comunidad de Madrid durante la anterior legislatura. De no haberse hecho efectivo este reembolso, no se podría haber suscrito el nuevo convenio de transportes entre ambas Administraciones. La consejera de Fomento ha informado que la Consejería ya ha tramitado la orden de pago de la anualidad correspondiente a 2016 y que estaba pendiente con el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, con un importe total de 3.984.269 euros. “Con ello estaríamos al día de pago con esta comunidad en relación al convenio de transportes que tenemos formalizado entre ambas partes”, ha añadido.

El estudio que iba a realizar el Consorcio todavía no se ha puesto en conocimiento de la Consejería de Fomento

Sin embargo, a finales del año pasado no se pudo liquidar ese pago al existir una discrepancia importante entre las cantidades que reclamaba el Consorcio de Transportes de Madrid y las previstas por el propio convenio según los criterios de la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha. A finales del año 2017, la Consejería de Fomento solicitó al Consorcio que emitiera una liquidación parcial del período por la cantidad que se proponía, algo a lo que “en principio se negaron y, posteriormente, a finales de año lo hicieron, pero en una fecha en la que ya no fue posible tramitar el pago”, ha dicho la consejera, en la línea de lo que ya avanzó el director general.

Agustina García Élez ha recordado que las cantidades exigidas por la comunidad vecina suponen “un 50% más, de 3,9 a 5,1 millones de euros, respecto a las inicialmente previstas”. Ante esta situación, se decidió realizar un nuevo estudio de movilidad para “establecer claramente los términos en los que se debía calcular el déficit que asumía cada Administración” en la Comisión de seguimiento prevista en el convenio desarrollado por ambas comunidades.

En 2017 se liquidó una deuda de 15,9 millones de euros

En relación a las declaraciones de la consejera madrileña sobre los incumplimientos de pago del Gobierno de Castilla-La Mancha, respecto al convenio suscrito entre ambas administraciones en julio de 2016, en la pasada legislatura, el Gobierno anterior no hizo efectivo ningún pago a la Comunidad de Madrid correspondientes a los convenios suscritos en 2011 y 2013, algo que supuso una deuda acumulada de más de 13,5 millones de euros.

Además, también se adeudaban las cantidades correspondientes a 2014 y 2015, al no haberse suscrito convenio en esos ejercicios, y que la Comunidad de Madrid reclamó al Gobierno de Castilla-La Mancha como condición para suscribir el nuevo y que se pudiera seguir disfrutando, por parte de los castellano-manchegos, de las ventajas de utilización de dicho abono y, especialmente, de la tarifa plana de 20 euros para jóvenes. En total, las cantidades adeudadas suponían más de 15,9 millones de euros, que quedaron totalmente liquidadas en mayo de 2017.