www.nexotrans.com

La movilidad sostenible, pieza clave para reducir la contaminación

En Europa, más de 400.000 personas al año mueren de forma prematura por la calidad del aire

jueves 03 de mayo de 2018, 07:00h
La movilidad sostenible, pieza clave para reducir la contaminación
Ampliar

El Día de la Tierra, que se celebra cada año el 22 de abril, es un momento perfecto para recapacitar sobre lo que estamos haciendo con ella, porque, como se suele decir, no hay un planeta B, y nuestra obligación es cuidarlo. Según los datos de la Aema (Agencia Europea del Medio Ambiente), el 13% de las partículas contaminantes en los 28 países de la Unión Europea son ocasionados por el transporte por carretera. Cuando vemos los coches circulando en las poblaciones o en las carreteras, incluso en los enormes atascos, hay un hecho que se repite: coches con una o dos personas en su interior, raramente más.

El responsable de Desarrollo de Flixbus en España, Daniel Novo, comenta que “si pensásemos un poco más los efectos de coger el coche cuando no es imprescindible, la mayoría de veces utilizaríamos medios de transporte alternativos y más sostenibles. Mis opciones son claras, para moverme por la ciudad, en bicicleta, y para traslados más largos, el autobús”.

Las emisiones de los vehículos son grandes responsables de la calidad del aire, sobre todo en las ciudades

Por otro lado, según un estudio realizado recientemente por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), cambiar los coches por bicicletas compartidas podría evitar hasta 73 muertes al año en Europa y se ahorrarían 226 millones de euros. Además, la capacidad que tiene cada autobús para trasladar a un gran número de pasajeros (unas 50 plazas de media), le convierte en uno de los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente. Un autobús puede sustituir a unos 30 coches particulares, con el correspondiente beneficio social de reducir el tráfico y la contaminación, entre otras cosas.

Daniel Novo añade que “el futuro de la movilidad se basa en la sostenibilidad, en dar alternativas ecológicas al transporte en coche. Por eso estamos invirtiendo en e-mobility y tenemos el orgullo de ser la primera empresa del mundo en utilizar E-Buses en sus líneas regulares de autobuses de larga distancia”.

FlixBus, por otro lado, siempre ha ofrecido a sus usuarios la oportunidad de viajar con un impacto cero, con un sistema de donación para la compensación de las emisiones de CO2 de su trayecto. El importe se invierte en un proyecto ecológico certificado conforme a normas medioambientales internacionales, el cual compensa la cantidad de emisiones de CO2 generada. Solo en 2017 en torno a cuatro millones de pasajeros (el 10% de los usuarios de FlixBus) compensaron la emisión de su trayecto gracias a esta iniciativa.

Flix-E-Bus eléctrico

Ya está funcionando el primer Flix-E-Bus totalmente eléctrico en las líneas de FlixBus en Francia, equipado con tecnología limpia (0 emisiones de CO2, 0 NOx). Solo la primera línea ahorrará casi 140 toneladas de CO2 al año. En verano de 2018 se incorpora el bus eléctrico también a una línea de FlixBus en Alemania y el objetivo es seguir invirtiendo en un transporte cada vez más limpio. Acorde a esto, los trenes de FlixTrain que ya operan en Alemania son eléctricos, y todos los autobuses verdes de FlixBus en España cumplen con la norma EuroVI, la más estricta para motores diesel.