www.nexotrans.com

SE ESTUDIARÁ RETRASAR LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA REGULACIÓN

El Ayuntamiento “suaviza” las medidas de Madrid Central a los transportistas

jueves 25 de octubre de 2018, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

Este martes 23 de octubre la coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, mantuvo una reunión con los representantes de las asociaciones de transportistas y repartidores afectados por la entrada en vigor de la nueva Ordenanza de Movilidad aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Madrid.

Entre las principales novedades que introduce dicha Ordenanza está la creación de un Área Central cero emisiones, denominada Madrid Central, en la que se estará limitado el acceso de vehículos exclusivamente para residentes, transporte público de viajeros, vehículos cero emisiones y distribución de mercancías bajo ciertas limitaciones. El nuevo Área Madrid Central corresponde al espacio delimitado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

La Coordinadora de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se compromete a ampliar el plazo transitorio

Por lo que se refiere a los vehículos de transporte y reparto de mercancías, además de las nuevas limitaciones de horario establecidas para realizar las labores de carga y descarga, uno de los aspectos más preocupantes para el colectivo de transportistas era la exigencia de la utilización de vehículos de menos emisiones en dicho Área, estableciendo para ello un periodo transitorio de adaptación que resultaba de muy difícil aplicación por las inversiones económicas que conllevaría la renovación de la flota actual.

Ante dicha demanda, en la reunión celebrada este martes con la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, la coordinadora general de Movilidad se ha comprometido a modificar los plazos de exigencia de los nuevos vehículos menos contaminantes, de tal modo que los actuales vehículos de transporte con distintivo medioambiental B de menos de 3.500 kilos podrán circular hasta diciembre de 2022 y los de más de 3.500 kilos hasta diciembre de 2024. Por su parte, respecto de los vehículos de transporte sin ningún tipo de distintivo se estudiará ampliar el periodo para poder continuar circulando hasta diciembre de 2021.

Asimismo, la coordinadora general ha confirmado que, aunque la fecha inicial prevista para la entrada de la nueva Área Madrid Central sería el viernes 23 de noviembre, para evitar que ello coincida con el Black Friday, estudiará retrasarlo al lunes siguiente, 26 de noviembre.