La propuesta de Atuc pretende ofrecer alternativas de desplazamiento durante los días en los que se active el protocolo anticontaminación, y así poder lograr un cambio modal por el que la gente decida aparcar sus vehículos y subirse al transporte público. En este sentido, si el tráfico causa la mitad de las emisiones de los centros de las ciudades, según Atuc, más del 90% le corresponde a coches y motos.
"Movilizarse en vehículos particulares supone cuatro veces más el coste del transporte público"
Equiparar los costes de los títulos de usuarios habituales y excepcionales durante periodos de alta contaminación es una de las sugerencias de Atuc. Sin embargo, puntualiza que el transporte público no puede ser gratuito y menos en estas ocasiones. Por otro lado, la Asociación hace hincapié en que el precio no debería ser una causa de peso, ya que movilizarse en vehículos particulares supone cuatro veces más el coste del transporte público. Es por ello, que la gratuidad del transporte público no debe barajarse, ya que no se puede premiar a aquellos que al día siguiente a una jornada de restricciones volverán a coger sus coches.
Según ha explicado Atuc sobre un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, España es uno de los nueve países de Europa que lleva a cabo el incumplimiento sistemático de la normativa contra la contaminación del aire, principal causa de más de 38.000 muertes en el país.