www.nexotrans.com

Febt se opone al cierra de Son Sant Joan

Esta medida podría provocar colapso en las carreteras durante el día en la isla

martes 18 de diciembre de 2018, 07:00h
FEBT prevé que esto causará graves consecuencias.
Ampliar
FEBT prevé que esto causará graves consecuencias.
La Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT) ha informado que el Ayuntamiento de Palma pretende que el aeropuerto de Son Sant Joan cierre de noche y solo se permitiría el tráfico aéreo nocturno para vuelos humanitarios y de urgencia sanitaria.
Asociaciones de Febt se han mostrado contrarios a esta medida, y en el caso de que el organismo público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estuviese de acuerdo, podría suponer graves perjuicios para el sector, dañando además la imagen de Mallorca como destino

En tal sentido, si por Son Sant Joan circulan anualmente unos 22 millones de turistas, basta concebir que, si tan sólo un 10 por ciento representan los viajeros que transitan de noche, unos 2,2 millones de pasajeros se sumarían al 90 por ciento restante que circulan de día, con la situación de colapso que ello provocaría al concentrarse toda la actividad de entradas y salidas aéreas durante la jornada diurna.

Según el Ayuntamiento de Palma, justifica esta nueva medida se compara con la de otros aeropuertos internacionales como el de Heathrow en Londres o el Charles de Gaulle en París, los cuales la han adoptado. Por parte de Febt, la actividad aérea nocturna es necesaria para mantener el buen funcionamiento del principal motor económico de Baleares, como es el turismo. Por otro lado, esta medida genera la problemática de la insularidad, hace imprescindible que las principales vías de conexión con la península, tanto por aire o mar, deben ser contempladas como factor estratégico operativo 24 horas al día durante 365 días al año.

Petición previsora

Por último, la FEBT recomienda a AENA que, antes de tomar una decisión en base a la petición formulada por el Ayuntamiento de Palma, consulte con todas las organizaciones empresariales afectadas por dicha propuesta de Cort, con la finalidad de evitar situaciones que irían en detrimento de todas las partes y, sobre todo, en perjuicio de la imagen de Mallorca hacia el exterior.