www.nexotrans.com

Confebus muestra su preocupación a los directores generales de Transporte

Barbadillo ha propuesto reuniones periódicas para mejorar la situación del sector y buscar soluciones

miércoles 19 de diciembre de 2018, 07:00h
Confebus traslada su preocupación.
Ampliar
Confebus traslada su preocupación.
El pasado martes 4 de diciembre, se celebró en el Ministerio de Fomento la reunión conjunta de la Comisión de Directores Generales de Transporte del Estado y de las Comunidades Autónomas con el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). En esta reunión las asociaciones, empresas e instituciones del Transporte mostraron las principales cuestiones que preocupan.

En primer lugar intervino el presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y Confebus, Rafael Barbadillo, quien trasladó las preocupaciones del transporte de viajeros por carretera a todos los directores generales de Transporte y buscar soluciones entre todos. En este sentido, propuso aumentar la periocidad de las reuniones y mostró la situación del sector en cuanto a la recuperación de la demanda en todas las actividades.
Barbadillo instó a un Plan Integral de Modernización y rediseño de las Estaciones de Autobuses de las capitales de provincia y de los núcleos de población
Seguidamente, expuso los principales retos a los que se enfrenta el transporte en autobús como, por ejemplo, el impacto de la mal llamada economía colaborativa en el transporte, la importancia del modelo de licitaciones de servicios, la financiación del transporte público, la morosidad de las Administraciones Públicas en el pago por servicios o la construcción de carriles bus para reducir la contaminación y congestión en el acceso a las ciudades, entre otros. Barbadillo también instó a un Plan Integral de Modernización y rediseño de las estaciones de autobuses de las capitales de provincia y de los núcleos de población de más de 100.000 habitantes. Toma de ejemplo las actuaciones de las comunidades de Cantabria, Castilla-León y Galicia.

Los trabajos normativos por parte de la DGT están en curso de incorporar a los jóvenes conductores al sector y a conocer el saldo de puntos de los conductores profesionales por parte de las empresas. Se pidió tolerancia cero en los límites de alcoholemia de los conductores, imposición de controles médicos a los conductores y la posibilidad de realizar controles de droga y alcohol por parte de las empresas a los profesionales.

Competencia desleal

Finalmente, la directora general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Mercedes Gómez, informó que han mantenido reuniones con la Dirección General de Tráfico donde se han tratado muchos de los asuntos planteados. En materia de competencia desleal en el Transporte, Gómez instó a seguir cooperando y puso como ejemplo el Plan de Inspección de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento para 2019, el cual se ha realizado de manera coordinada con los órganos competentes para la vigilancia del transporte terrestre en vías urbanas e interurbanas, con las distintas Administraciones competentes y con la colaboración del Comité Nacional del Transporte por Carretera.