www.nexotrans.com

El Vision Urbanetic de Mercedes destaca en el Consumer Electronics Show

La marca presenta su concepto revolucionario de movilidad en respuesta a las demandas del futuro

jueves 10 de enero de 2019, 07:00h
(Imagen: Daimler).
Ampliar
(Imagen: Daimler).

Durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Mercedes-Benz Vans ha presentado su Vision Urbanetic, un estudio que abre nuevas perspectivas sobre la conducción autónoma y cuyo objetivo es responder a las demandas del transporte del futuro. Además, permite un transporte de personas y mercancías sostenible y eficiente que satisface las necesidades de ciudades, empresas de una amplia gama de industrias, así como de viajeros.

El concepto reduce los flujos de tráfico, alivia las infraestructuras urbanas y contribuye a una nueva calidad de vida urbana. Al mismo tiempo, ofrece una perspectiva de las tecnologías orientadas al futuro para la interacción entre humanos y máquinas. El concepto visionario se basa en un chasis accionado eléctricamente y de forma autónoma, que puede transportar estructuras para el transporte de pasajeros o mercancías. Como vehículo totalmente conectado a la red, Vision Urbanetic es parte de un ecosistema en el que las necesidades de movilidad comercial y privada se transmiten digitalmente. Por otro lado, la urbanización y el crecimiento de la población están llevando a un mayor volumen de bienes en las ciudades. El módulo de carga de Vision Urbanetic con Cargo Flex Floor forma la base para una mayor flexibilidad en la utilización del espacio de carga.

El tráfico urbano de mercancías se triplicará entre 2010 y 2050 debido, principalmente, al aumento de la población mundial

El comercio global ha aumentado un 18,2% entre 2010 y 2016. La OMC (Organización Mundial del Comercio) pronostica un crecimiento promedio de hasta un 3% por año hasta 2050. Una causa de ello es el crecimiento de la población. Según los cálculos de las Naciones Unidas, había alrededor de 7,6 billones de personas viviendo en la Tierra en 2017. Para 2030, podrían ser 8,5 billones de personas y alrededor de 10 billones en 2050. En el año 2050, la mayoría de la población mundial vivirá en áreas urbanas, de hecho, se prevé que la proporción de población residente en áreas urbanas alcanzará el 70%.

En relación a lo anterior, según las estimaciones, el tráfico urbano de mercancías se triplicará entre 2010 y 2050. Por lo que es evidente que la infraestructura de tráfico, especialmente en las zonas urbanas, no puede crecer en la misma medida, lo que significa que, en el futuro, se deben transportar más mercancías en la red de tráfico existente. La reducción de las emisiones de CO2 también está ganando importancia. De acuerdo con un estudio realizado por la OCDE, el agrupamiento de flujos de productos, el intercambio de conceptos y la mayor eficiencia resultante en la utilización del volumen por vehículo, así como la transmisión eléctrica, pueden hacer una importante contribución a la reducción de CO2.

Presión por cambios inmediatos

La presión por el cambio en la planificación del tráfico futuro es muy alta. Una población en crecimiento y la tendencia sostenida de la urbanización aumentarán la demanda de movilidad cómoda y asequible. Independientemente del motivo de la urbanización, las megaciudades ya están sumidas bajo la presión del crecimiento de la población combinado con un deseo creciente de movilidad flexible por parte de los usuarios. Esto está empujando la infraestructura de tráfico al borde de su capacidad, pues los largos plazos de planificación y construcción significan que la expansión de la red de tráfico no puede seguir el ritmo del crecimiento de la población.