www.nexotrans.com

Daimler celebra 125 años de historia dando el primer paso de una nueva era

El pasado 1 de diciembre se confirmó la separación del negocio de camiones y autobuses, mientras que furgonetas y turismos toman su propio camino

jueves 09 de diciembre de 2021, 07:00h

“Después de 125 años de historia, hoy es un día de sensaciones encontradas, porque es el primero en que es efectiva al separación de Daimler Truck AG de la casa matriz”, explicaba el pasado día 1 Antonio García-Patiño, director de la sociedad Mercedes-Benz Trucks España, nombre que asume la compañía en nuestro país.

Esta sociedad nacional incluye el negocio de los autobuses y autocares, así como una financiera propia que comenzará a operar el próximo mes de abril, mientras que bajo el nombre Mercedes-Benz AG se agrupan las ventas de turismos y furgonetas.

‘Las sinergias que nos unían ya no tienen sentido en la actualidad’

García-Patiño calificó la separación de compañías como “un divorcio amistoso. Nos seguimos queriendo, nos llevamos muy bien, pero algunas de las sinergias que nos mantenían unidos ya no tienen sentido en la actualidad, ya no generan el beneficio que justificaba la unión”. Por poner un ejemplo, aludió a que “el segmento de turismos y furgonetas tiene una clara evolución hacia la electrificación, mientras que camiones y buses, aunque también tienen y tendrán modelos eléctricos, mantienen una necesaria vinculación con el diésel y, a futuros, apuestan por el hidrógeno para la larga distancia”.

'Solo no puedes'


Este viejo eslogan de programa infantil se puede aplicar hoy, puesto que se necesita colaboración para el desarrollo de tecnologías como el motor de hidrógeno

A esto se suma que “tenemos que afrontar los retos mediante la colaboración con determinados socios, que no son los mismos en ambos casos. Los turismos buscan asociarse con Google y Apple, mientras que los vehículos pesados colaboran con Volvo Trucks en el desarrollo de motores de hidrógeno, o Traton para la implantación de hidrogeneras en Alemania”.

Cifras globales

A nivel global, Daimler Truck tendrá una capacidad de producción mundial de 600.000 unidades al año, de las que 160.000 corresponden al mercado europeo, 170.000 al norteamericano y el resto a Asia y la división de buses, aunque García-Patiño recordó que el grupo mantiene “colaboraciones en India, China y Rusia con otras marcas o entidades”.

En cuanto a las previsiones para el futuro a corto y medio plazo, el director general explicó que la actualidad se centra en el desarrollo de las baterías, “para que reduzcan su peso e incrementen su capacidad”, que para 2024 se presentará la tractora eléctrica (“tendrá una autonomía de 500 km y presentará un TCO mejor que el de las unidades diésel en tres años, según los expertos”) y que será en 2027 cuando llegue la versión de hidrógeno, vaticinando asimismo que “una vez tengamos más concretado el desarrollo de las baterías, el siguiente paso será la conducción autónoma”. Esto significa que “los motores diésel ya no serán desarrollados como hasta la fecha, puesto que nuestro objetivo es contar con el hidrógeno en 5-7 años”.

Por lo que respecta al mercado nacional, espera que 2022 sea un año mejor, puesto que “en las últimas semanas ya estamos apreciando cierta mejora en los plazos de entrega. De esa capacidad de entregar unidades dependerán los resultados, pero creemos que estamos en buena posición porque estamos recibiendo clientes de otras marcas. En cualquier caso, no sabemos a ciencia cierta cómo va a evolucionar el problema de los componentes, porque cualquier restricción genera nuevos parones en la cadena de suministro”.

Un repaso por la historia

En una jornada que, además sirvió para conmemorar los 75 años de la fabricación del primer Unimog, García-Patiño realizó un extenso repaso por la historia de los camiones Mercedes, que se inició en 1896 con un vehículo de 4 CV que podía cargar hasta 1.500 kg. Fue construido en Stuttgart y vendido a la compañía londinense British Motor Syndicate, y su motor fue diseñado por el ingeniero Gottlieb Daimler, uno de los fundadores (junto a Karl Benz) de lo que sería Mercedes-Benz más adelante.

El s.XX fue el de la expansión de la compañía. Cabe recordar los modelos Gaggenau C36, en 1908; el Mercedes L2, que ya admitía 3,5 toneladas, en 1927; o el Mercedes L2000 de 2 tn, primer camión ligero producido en serie, en 1932; hasta que llegamos a 1949 y la historia cambia con el L3250, el primer camión de cabina avanzada, aunque ‘los de morro’ no dejaron de formar parte de la oferta de la marca.

En 1965 la producción de camiones Mercedes se traslada a la planta de Wörth, año en el que deja sus líneas el primer LP608. Continuando con la relación cronológica, en 1974 se presentó la nueva generación de camiones pesados, que en los años siguientes fueron denominados SK, AK y NG.

En el año 1996 tiene lugar el nacimiento de la filial española de la marca, que comparte efemérides puesto que celebra su 25º aniversario. Por entonces, según García-Patiño, “vendíamos en España 1.420 unidades, que se han convertido en 2.263 este ejercicio 2021”, aunque llegaron a superar las 5.000 en el año 2007.

El actual máximo dirigente de Mercedes en España recordó la importancia del Actros en la historia reciente, “pues salió al mercado en 1997, ha vivido cinco generaciones y todas ellas han recibido el ‘Truck of the Year’, lo que evidencia su calidad”.