www.nexotrans.com

Upta considera urgente una comisión para la reforma del sistema de la SS

lunes 25 de febrero de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
Esta semana está siendo intensa para la organización de autónomos Upta, ya que están tratando de resolver temas de vital importancia para el colectivo de autónomos antes de la disolución definitiva de la Cámaras.

El presidente de Upta, Eduardo Abad, destacó “la burla que representa la actual redacción de la norma que establece las deducciones de los gastos de manutención para los autónomos que, en el desempeño de su actividad, se ven obligados a comer fuera de su residencia. La redacción del artículo 11 de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo el pasado año no ha resuelto uno de los grandes problemas fiscales del colectivo, más bien ha contribuido a la teoría de la confusión y con ello a la nula aplicación efectiva de este artículo”.

“Los autónomos no permitiremos que se mantenga el engaño en materia de gastos deducibles en el impuesto de la renta”

Por este motivo, desde la organización se viene exigiendo a los responsables de los Ministerios de Trabajo y Hacienda que resuelvan vía Real Decreto esta situación. Tanto el Ministerio de Hacienda como el dirigido por Magdalena Valerio, tendrán que terminar de cumplir con el compromiso alcanzado con las organizaciones de autónomos en esta materia.

Además, Eduardo Abad ha mantenido una serie de reuniones con los distintos departamentos del Ministerio de Trabajo, con el fin de cerrar definitivamente la creación de la Comisión Estatal para la reforma del sistema de cotización al Reta, que sería la encargada de desarrollar el sistema de cotización en función de ingresos reales, compromiso éste al que se llegó en las últimas negociaciones. “Es fundamental que se deje constituida esta Comisión, en la que deben participar las organizaciones representativas de los autónomos y los agentes sociales, además de la propia Administración. La parálisis que se producirá mientras duren los próximos procesos electorales no pueden frenar las exigencias de nuestro colectivo y la situación financiera por la que atraviesa la Seguridad Social, en particular el Régimen de Autónomos, no puede deteriorarse más”.

Estos son actos de responsabilidad política y Upta “no entenderá que se cuestionen por parte de ningún partido político, que por cierto han manifestado siempre la urgente necesidad de zanjar estas dos cuestiones”.