www.nexotrans.com

Córdoba aúna sus esfuerzos para potenciar su estrategia logística

Mediante el impulso de un puerto seco, mejorar las infraestructuras y estimular la imagen logística

viernes 08 de marzo de 2019, 07:00h
Presentación de la estrategia y marca ‘Córdoba Logística’.
Ampliar
Presentación de la estrategia y marca ‘Córdoba Logística’.
El Palacio de Congresos de Córdoba ha acogido la presentación de la estrategia y marca ‘Córdoba Logística’, con la que, a través de la iniciativa desarrollada por el Ayuntamiento de Córdoba y apoyada por Ceco, la Cámara de Comercio, UGT y Comisiones Obreras, se pretende conseguir que la provincia de Córdoba sea centro de una red eficaz de transporte de mercancías.

Para la consecución de sus objetivos, esta iniciativa se va a apoyar en tres bloques diferenciados: impulso y consolidación de un puerto seco; el fomento de las intervenciones para mejorar las infraestructuras y el estímulo de la imagen logística de Córdoba en materia ferroviaria a través de foros internacionales. Para ello, las secretarias generales en Andalucía de CCOO y UGT, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, han destacado durante sus intervenciones la importancia de realizar “un trabajo conjunto” entre todas las instituciones y servidores públicos. Además, la secretaria general de CCOO ha querido resaltar esta iniciativa como “muy importante” para la “recuperación del empleo”, añadiendo que “esta marca es un valor fundamental para generar el desarrollo económico y productivo que tanto necesita nuestra tierra”.

Se pretende conseguir que la provincia de Córdoba sea centro de una red eficaz de transporte de mercancías

Del mismo modo, la situación geográfica de Córdoba ha sido uno de los factores más destacados, tildándola de “oportunidad estratégica” para la generación de infraestructuras logísticas, que “jueguen un papel fundamental para el producto final y reducir sus costes de producción, transporte y colocación”, según Nuria López, y que “garanticen que la industria que viene de fuera se quede en Córdoba y genere empleo”, ha añadido Carmen Castilla.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, ha querido resaltar la figura de Córdoba como nodo logístico gracias “al impulso de los dos ramales que conecta su gran red de comunicación, que la convertirán en centro de referencia en mercancías”. Desde la Cámara, han querido defender la promoción de los intereses de la economía y de los intereses sectoriales “para contribuir al desarrollo económico de nuestra comunidad”, haciendo especial hincapié en la “oportunidad de trabajar en común para el desarrollo de las infraestructuras y la generación de empleo”.

Tras Ponce, ha tomado la palabra el presidente de la Confederación Empresarial de Andalucía, Javier González de Lara, quien ha usado la imagen del Palacio de Congresos de Córdoba como “la mejor metáfora de que la provincia avanza” y de que “gracias a la lucha conjunta de todas las instituciones se consigue que iniciativas como estas se hagan realidad”. Del mismo modo, ha destacado la “oportunidad de trabajar en común” que supone el desarrollo de la marca Córdoba Logística “para contribuir al desarrollo económico” de la provincia.

El acto ha sido clausurado por la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, quien ha destacado la necesidad de Córdoba por ser “referente en materia logística”, gracias a un proyecto “en el que llevamos cuatro años trabajando para que sea una realidad”. Asiimismo, Ambrosio también ha querido destacar la “ubicación privilegiada” de Córdoba, al igual que las infraestructuras, capacidad de almacenamiento y el amplio número de empresas de logística que esta posee para la consecución de esta iniciativa, con todas las oportunidades que esto conllevaría para la ciudad. La alcaldesa ha concluido su intervención haciendo un llamamiento para que “esta propuesta de marca logística no se quede solo en un símbolo de los valores logísticos de la ciudad si no que sirva para hacer una apuesta en firme”.