Según afirma David Centeno, gerente de Veox: “Nuestra plataforma llega al mercado para cubrir
las necesidades reales de los pasajeros creando rutas flexibles. Pero también llega para hacer más eficiente la actividad de las flotas, optimizando también los recursos de las empresas en cuanto a disponibilidad de vehículos y kilómetros recorridos".
Esta innovadora solución funciona a través de una aplicación los viajeros pueden enviar
a través de su smartphone una solicitud de viaje o mediante una llamada, indicando dónde están y a dónde quieren ir. Del mismo, una aplicación guía al conductor de forma automática a las ubicaciones de subida y bajada de los viajeros, diseñando la ruta más eficiente.
Las ventajas del servicio son extensísimas, según nos comenta Centeno: “en una red de
autobuses públicos puede aumentar el número de pasajeros a la demanda, ayuda a reducir los kilómetos en vacío, a reducir el espacio dedicado a aparcamientos, a mejorar la conectividad de zonas concretas y a aumentar el número de usuarios del transporte público".
En definitiva, el sistema supone un
ahorro para los gestores del transporte público que pueden así diseñar una movilidad más adaptada a las necesidades reales, con vehículos también de un tamaño más adecuado al volumen de viajeros y con un diseño de rutas que optimicen los tiempos de conducción y los kilómetros realizados por los vehículos.
Además, el sistema ofrece una visión de los viajes
en tiempo real, las operaciones se ven de forma centralizada, también se controla el número de asientos ocupados y se gestiona la disponibilidad de vehículos.