www.nexotrans.com

Se celebra el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi

Fue el día 29 de marzo en Vitoria-Gasteiz, durante su XVI Asamblea General.

martes 02 de abril de 2019, 07:00h
Medio centenar de empresas asociadas han participado en este encuentro en el que han presentado las líneas de actuación de 2019.
Luz Pérez, presidenta del Clúster de Movilidad y Logística.
Ampliar
Luz Pérez, presidenta del Clúster de Movilidad y Logística.
.Además, en convocatoria extraordinaria, se ha procedido a la renovación de la Junta Directiva, al frente de la cual continúa como presidenta Luz Pérez, en representación del Grupo Uvesco.

Pérez abría la sesión haciendo repaso del año. Se felicitaba por la recalificación del Clúster en 2018 como Agrupación Empresarial Innovadora, una certificación que mantiene desde 2010 y que otorga el Ministerio de Industria a un centenar de entidades reconociendo la excelencia de su plan estratégico y la fortaleza del sector industrial que representan. En este sentido, reclamaba que, a pesar de ser un clúster intensivo en innovación, que ya duplica los objetivos que se plantea la Comisión Europea para el año 2020 y las cifras medias tanto de Euskadi como a nivel estatal, es ardua la tarea desarrollada para que sea considerado proporcionalmente a la potencia que tiene. Económicamente, las empresas agrupadas en el Clúster de Movilidad y Logística alcanzan 12.200 millones de facturación, lo que supone un 16,3% del PIB de Euskadi. Asimismo, sus niveles de exportación superan el 28% y emplea a más de 65.000 personas.

Durante su intervención, Luz Pérez destacó que este esfuerzo innovador de la industria del sector no es casual. La creciente digitalización de la economía, una concienciación medioambiental consolidada y universal, y los cambios sociológicos que introducen las nuevas generaciones están suponiendo una auténtica revolución industrial para el sector. Modelos cooperativos (movilidad conectada), autónomos, limpios y colaborativos no son ya una tendencia, sino una realidad cuya oportunidad aprovechamos o nuestra economía perderá su posición en el mercado. Si queremos liderar segmentos en ese sector, es hora de completar el esfuerzo de las empresas con un apoyo decidido a su actividad.

Por otro lado, Fernando Zubillaga, gerente del Clúster, presentaba a los asociados los principales hitos desarrollados durante el año 2018. Desplegados en cinco retos estratégicos y sus objetivos, destacaba el trabajo desarrollado en el ámbito de la Innovación, en el que se mantuvieron en ejecución 20 proyectos de I+D+i, 10 de ellos de ámbito europeo. 21 socios del Clúster están involucrados en los correspondientes consorcios en cooperación.

Plan de Movilidad

La Asamblea se completaba con intervenciones para presentar el Plan de Movilidad de Vitoria-Gasteiz, la apuesta verde de la ciudad que explicaba Juan Carlos Escudero, director del Centro de Estudios Ambientales de la Ciudad. Por su parte, María Izaguirre exponía las ventajas para proveedores y compradores que supone esta opción de compra que prima la inversión en activos innovadores. Las intervenciones concluían con un repaso a la gestión de riesgos como activo industrial.