Por ese motivo, una delegación de FSC-CCOO se ha manifestado en Estrasburgo en la sede del Parlamento Europeo, donde se han producido las votaciones. “Para CCOO no puede haber un buen acuerdo si ese consiste únicamente en mantener el statu quo de los trabajadores y trabajadoras, y mucho menos sí se retrocede en derechos. Es fundamental avanzar en derechos y resolver los problemas de competencia desleal por las condiciones laborales de las personas trabajadoras de los diferentes países”.
CCOO persigue garantizar la competencia leal y la igualdad de trato de los trabajadores
El reglamento sobre tiempos de conducción y descanso y las cuestiones relativas a cabotaje incluyen algunas de las condiciones que reclama el movimiento sindical, si bien el previsible resultado final no mejora, en opinión de CCOO, el trabajo de los conductores profesionales, con condiciones en la mayoría de los casos precarias y, mucho menos, aporta valor añadido a la seguridad vial.
En cuanto al desplazamiento de trabajadores, la directiva “se queda corta” y para el sindicato no se pone una solución definitiva “a las trabajadoras y trabajadores desplazados, por lo que el dumping social entre países no se va a solucionar”.
FSC-CCOO ha trabajado estrechamente con los afiliados del ámbito de carretera sobre estas importantes regulaciones. No obstante, la lucha contra el dumping social es un elemento común a todos los modos del transporte, con la liberalización del ferrocarril, las compañías aéreas low cost o la lucha contra las banderas de conveniencia en el mar.
Desde hace varios años, CCOO participa en una campaña europea por el transporte justo, que persigue garantizar la competencia leal y la igualdad de trato de los trabajadores en los distintos modos de transporte.