www.nexotrans.com

El motor de gas de 410 CV de Scania, un aliado en el negocio de Delgo

El uso de GNL como combustible alimenta la rentabilidad y la demanda de los clientes

martes 10 de septiembre de 2019, 07:00h
Félix González.
Ampliar
Félix González.

Delgo, operador de transporte con sede en Valencia, se especializa en transportes refrigerados a nivel nacional e internacional. Hoy, solo un año después de adquirir su primer camión de gas natural licuado, la mitad de la flota de 110 camiones de la compañía funciona con GNL y, hasta ahora, a Félix González, su director general, le gusta lo que ve. “Cuando descubrimos que Scania fabricaba camiones de GNL, decisión quedó prácticamente tomada” dice. "Y los resultados que hemos tenido han sido mejores que los que teníamos en papel. Mejores niveles de consumo y menos emisiones, por supuesto”.

Los camiones también atraen a los clientes que buscan un transporte movido por combustibles alternativos, lo que ayuda a impulsar la rápida adopción de una flota de GNL tan grande por parte de Delgo. "Cuando hicimos un análisis, pensamos que era más arriesgado no hacer nada", señala González. Los camiones de GNL de Delgo se utilizan principalmente para el transporte nacional y de distribución para varias grandes cadenas de supermercados en España.

Construcción de infraestructura de GNL y competencia de conductores

Además de invertir en una flota renovada de GNL, Delgo también instaló su propia estación de servicio de GNL en sus instalaciones principales en Valencia, una decisión estratégica que debería, a la larga, ahorrar tiempo y dinero. La compañía también está aprovechando una red de estaciones de servicio de GNL en rápido crecimiento en España.

Si bien la diferencia más obvia para los conductores es el proceso de repostaje de combustible, el conductor Salvador Sultan Blasco dice que los nuevos camiones de GNL no han cambiado mucho su trabajo. “Mis primeras impresiones son buenas. Se siente un poco mejor porque el motor es muy suave”, explica. “No se escucha el ruido típico de un motor diésel, pero conducirlo es lo mismo”.

Los conductores también se han beneficiado de la formación específica que han recibido para los camiones de GNL, que han tenido un impacto medible en el consumo de combustible. “La flota de camiones de Barcelona comenzó a usar camiones de gas en julio pasado”, explica el gerente de flota, Rafa Gimeno Ros. “Y después de la formación, el consumo se redujo en dos kilogramos por cien kilómetros”.