www.nexotrans.com

El 9º Congreso de Aecoc Supply Chain convoca a más de 350 profesionales

La agilidad ha sido uno de los temas de debate en el evento, que ha reunido a importantes directores de Logística y Cadena de Suministro

miércoles 09 de octubre de 2019, 07:00h
El 9º Congreso Aecoc de Supply Chain ha reunido, en el Palacio de Congresos de Madrid, a más de 350 profesionales de la logística para analizar el futuro de un sector en constante transformación
El 9º Congreso de Aecoc Supply Chain convoca a más de 350 profesionales
Ampliar

En la inauguración del evento, el director de cadena de suministro de Aecoc, Alejandro Sánchez, ha apuntado a uno de los principales retos que debe encarar la industria, como resolver la entrega en la última milla y adaptarse a las nuevas condiciones de movilidad. “Hoy, el 38% de los quilómetros que se hacen en las ciudades son debidas al transporte de mercancías; los centros urbanos españoles están congestionados, y eso incide en la lentitud de las entregas”, ha indicado Sánchez.

El auge del comercio electrónico llevará a ritmos de crecimiento anuales del 8%

Un problema que puede ir a más, ya que, según los cálculos de Aecoc, el auge del comercio electrónico llevará a ritmos de crecimiento anuales del 8% en el movimiento de mercancías. Sánchez ha destacado la necesidad de encontrar “modelos eficientes” para la movilidad urbana y resolver la última milla y, según ha explicado, la clave es configurar una logística de futuro ágil y responsable. “Ágil porque el entorno es cambiante, y responsable porque ya no podemos obviar el impacto de nuestra actividad sobre el planeta, porque el consumidor es el primero que se preocupa por ello”.

Cadenas líquidas

La creación de empresas líquidas es también un tema central en la conferencia inspiracional que abrió el Congreso. El socio fundador de Mind the Gap y director del programa Disruptive Management en Esade, Sergi Corbeto, ofreció las claves para crear equipos de trabajos ágiles, alineados con la estrategia de la empresa y capaces de adaptarse a los constantes cambios del mercado.

Omnicanalidad y productividad

Esta capacidad de adaptación a los cambios de la industria ha sido una de las señas de identidad del grupo Falabella, la empresa referente del retail en América Latina con presencia en siete países, 504 tiendas y una facturación de 13,7 mil millones de dólares. Además de liderar el gran consumo, Falabella se ha consolidado como empresa de referencia en el comercio electrónico de la zona, por delante de los grandes operadores globales, gracias a su apuesta por la digitalización de sus centros logísticos. “Invertimos 120 mil millones de dólares en nuestro centro logístico de 47.000 metros cuadrados de San Bernardo, que inauguramos a finales de 2018, y ahora tenemos crecimientos en e-commerce del 35%”, ha explicado el gerente de logística en Falabella Retail, Rodrigo Albarrán.

La creación del centro logístico es el gran emblema de la profunda transformación digital y logística que ha realizado la compañía en los últimos años, y que le ha llevado a unificar los servicios relacionados con el comercio electrónico -como el delivery y el click-and-collect- para todas las compañías del grupo y a generar un servicio omnicanal para sus clientes. “El nuevo equipamiento permitió crear un ecosistema con el que podemos dar una mejor experiencia al comprador; ahora el reto es lograr la omnicanalidad sin perder productividad”, ha afirmado Albarrán.

Gestión del crecimiento

La agilidad ha sido también el tema de debate en la mesa redonda que ha reunido a los directores de Logística y Cadena de Suministro de algunos de los operadores líderes del Estado, como Carrefour, Privalia, DHL y Mango.

Por su parte, el director de logística de Dinosol, José Manuel Poblador, ha analizado lo cambios que ha emprendido la cadena canaria de supermercados HiperDino, para soportar un crecimiento que le ha permitido doblar su facturación en cinco años, superando los 1.000 millones de euros de facturación y estableciendo una red de 226 tiendas. Poblador ha destacado la adecuación de sus sistemas logísticos para crecer al mismo ritmo que la demanda y mejorar sus niveles de innovación y competitividad, ganando en su capacidad de respuesta al cliente.