www.nexotrans.com

Lean&Green reconoce a 11 empresas por reducir emisiones

Con 40 empresas adheridas, España es el tercer país que más compañías ha involucrado

viernes 18 de octubre de 2019, 07:00h
Los galardonados posando con el premio en las oficinas de AECOC.
Ampliar
Los galardonados posando con el premio en las oficinas de AECOC.
AECOC ha entregado la Estrella Lean&Green a Alimerka, tras lograr el objetivo del programa, y la segunda Estrella Lean&Green a Lidl, que ha reducido un 10% adicional sus emisiones, tras alcanzar anteriormente la meta del 20%

AECOC ha celebrado, en Madrid, la III Jornada de Logística Sostenible, en la que ha reunido a operadores líderes de la distribución, la logística y la movilidad para analizar sus estrategias en gestión medioambiental. Además, el encuentro ha servido para entregar los premios de la iniciativa Lean&Green, la iniciativa europea que reúne a empresas comprometidas con reducir un 20% las emisiones de CO2 de sus operaciones logísticas en un plazo máximo de cinco años.

Un total de 11 empresas han sido reconocidas en esta edición de los Premios Lean&Green, tras haber presentado en este 2019 sus planes de acción para cumplir con los objetivos del programa. Las empresas que han recibido el galardón han sido Baleària, BERGÉ GFCO, Café Fortaleza, Campofrio Food Group SAU, Conway, Correos, Eurofred, Euro Pool System España, Iveco España, IPP Pooling Iberia y Volkswagen Group España Distribución.

Alimerka, por su parte, ha recibido su primera Estrella Lean&Green, que acredita que la compañía ya ha alcanzado la reducción del 20% en sus emisiones, mientras que Lidl se ha convertido en la primera empresa en España en lograr la 2ª Estrella Lean&Green, que certifica que el distribuidor ha reducido un 10% adicional sus emisiones, tras lograr en 2018 la primera estrella.

Actualmente, España es el tercer país de Europa con más empresas adheridas al programa Lean&Green -con un total de 40-, solo por detrás de Holanda (400) y Bélgica (75). El proyecto ha acelerado su crecimiento en este 2019, sumando a empresas líderes como BERGÉ GEFCO, Correos, Damm, Groupe Cat, HMY, Iveco España, OnTruck, Pall-Ex Iberia, Puerto de Barcelona o Volkswagen Group España Distribución, entre otras.

Reducción del 20% de emisiones

De estas 40 compañías, 20 han recibido el Premio Lean&Green, conforme tienen un plan viable de reducción de emisiones, 13 están en proceso de elaboración de esta estrategia, seis ya han logrado la primera Estrella Lean&Green que certifica que han cumplido el objetivo de reducir un 20% sus emisiones, y solo Lidl ha alcanzado la segunda estrella, conforme ha reducido un 10% adicional y ha iniciado proyectos colaborativos tras haber alcanzado anteriormente la meta marcada por el programa.

“Las empresas que se adhieren a Lean&Green no solo hacen propio el ambicioso objetivo de reducir sus emisiones de CO2, sino que se comprometen a compartir las buenas prácticas y a colaborar con otras compañías para lograr que todos los eslabones que conforman la cadena de suministro consigan también dicho objetivo”, ha explicado la presidenta de la comisión Lean&Green España y directora de RSC de Lidl, Michaela Reischl.