www.nexotrans.com

El 50% de empresas del Sector confía en reducir a la mitad sus emisiones

La optimización de los procesos logísticos es la principal fuente de reducción de emisiones de CO2

martes 17 de diciembre de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
El 50% de las empresas españolas del gran consumo espera reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos logísticos en 2030. Así se desprende de la encuesta realizada por la iniciativa europea Lean&Green, que en España coordina Aecoc y que, a día de hoy, cuenta con la participación de 42 empresas fabricantes y distribuidoras en nuestro país.

El programa Lean&Green reúne a más de 450 empresas de 13 países europeos

En la actualidad, la optimización de los procesos logísticos es la principal fuente de reducción de emisiones de CO2 para las empresas que operan en España y, según se desprende del informe, las compañías de Lean&Green consideran que la tardanza en la puesta en marcha de iniciativas públicas que incentiven la transición hacia alternativas sostenibles, y la incertidumbre existente con respecto al uso de combustibles alternativos para las flotas de vehículos, son algunas de las barreras que encuentran las compañías españolas en sus estrategias para la descarbonización de su cadena de suministro. Del mismo modo, el 47% de los socios de Lean&Green España considera que la falta de tecnologías disponibles para acometer la transición hacia modelos sostenibles es el principal obstáculo en su camino hacia la reducción de emisiones.

Estos datos están en línea con los obtenidos entre las 458 empresas de 13 países europeos que forman parte del proyecto Lean&Green. Los resultados acumulados muestran que el 66% de las empresas europeas son optimistas con respecto al cumplimiento del objetivo de descarbonización para 2030. El elevado porcentaje de cumplimiento previsto en el conjunto de Europa se debe al peso de las empresas de países como Holanda, Bélgica y en los que el uso de las redes de ferrocarril, marítimas y el transporte fluvial para las operaciones logísticas se ha extendido como alternativa al transporte por carretera.

Apuesta por la optimización y la renovación de flotas

Por otra parte, las empresas españolas lideran la implementación de estrategias de optimización para la reducción de las emisiones de CO2 en sus operaciones logísticas. El 60% de las compañías nacionales indica la planificación de sus procesos de carga, de rutas o la reducción de los viajes en vacío como sus principales acciones para descarbonizar sus procesos, por un 23% que apuesta por la renovación de sus flotas.

En el conjunto de Europa, estos procesos de optimización son prioritarios para el 45% de las empresas, por un 29% de compañías que están renovando sus flotas, un 19% que prefiere los proyectos de colaboración y un 8% que ha cambiado el transporte por carretera por otras modalidades más sostenibles.

Sobre el proceso de renovación de flotas, el 70% de las empresas españolas incrementaría menos de un 25% su inversión para obtener camiones sostenibles, por un 7% que aceptaría hasta un 50% de sobrecoste. Unos datos muy similares a los que arrojan el resto de empresas de Lean&Green en Europa. Sin embargo, el 48% de las compañías nacionales encuestadas considera que hay demasiada incertidumbre en torno a qué alternativas de combustible se consolidarán como solución a la movilidad del futuro, lo que desincentivaría su inversión en la renovación de flotas. El 24% consideran que el futuro pasa por los vehículos propulsados por Gas Natural (LNG), por un 21% que apuesta por los vehículos eléctricos y un 7% que considera que los vehículos de hidrógeno acabarán imponiéndose.

Los datos contrastan con los aportados por las empresas europeas, en las que el 47% de los encuestados visualiza los vehículos propulsados por hidrógeno como principal solución sostenible, por un 17% que considera que el vehículo eléctrico será la opción mayoritaria en unos años.

Liderazgo en la descarbonización de la logística

Desde su puesta en marcha en 2017, Lean&Green España ha sumado 42 empresas líderes comprometidas con reducir un 20% las emisiones de CO2 de sus procesos logísticos en un periodo máximo de cinco años. El 90% de las compañías afirma que su apuesta por calcular su huella de carbono responde a su concienciación medioambiental y a la voluntad de demostrar liderazgo en la transición hacia modelos de producción sostenibles.

Por otra parte, el 52% de las empresas españolas considera que su participación en Lean&Green ha sido decisiva en la mejora de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, por un 33% que asegura que le ha permitido descubrir prácticas eficaces por la descarbonización y un 7% que destaca la obtención de datos clave para identificar ineficiencias en sus operaciones.

Lean&Green España cerrará 2019 con un crecimiento del 29% en el número de asociados y habiéndose consolidado como tercer país con más empresas involucradas en Europa, por detrás de Holanda y Bélgica.