www.nexotrans.com

El 25% de capitales de provincia apuesta por la logística nocturna

Aecoc ha participado en la confección del Índice de Movilidad Sostenible

lunes 03 de febrero de 2020, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).
La logística nocturna es una de las estrategias sostenibles en movilidad urbana más extendidas entre las capitales de provincia españolas. Así se deduce del Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020), que ha presentado la consultora Idencity en el centro de innovación urbana de Barcelona, Ca l’Alier, y que ha contado con la colaboración de Aecoc junto a otras instituciones y empresas.

El estudio revela que el 13% de las ciudades contempla un plan integral para la movilidad de mercancías

El estudio, que analiza las estrategias en movilidad de las 52 capitales de provincias españolas bajo los parámetros de sostenibilidad y competitividad, revela que el 25% de las capitales españolas tienen implantados procesos administrativos para permitir la logística nocturna, que es una de las estrategias con mayor impacto en términos medioambientales, de calidad de vida para los ciudadanos y de eficiencia económica.

“La distribución urbana de mercancías puede suponer hasta el 40% del tráfico total de las ciudades y la logística nocturna garantiza una mejora en los tiempos de entrega por la reducción de vehículos en circulación, lo que repercute en una mejora de la eficiencia, una disminución de emisiones y una reducción de los quilómetros recorridos por operación”, explica el responsable de movilidad de Aecoc, Marc Nicolàs.

De hecho, según los cálculos de Aecoc, la logística nocturna conlleva una reducción del 30% en los kilómetros recorridos por los transportistas en comparación con la distribución diurna, lo que supone una disminución de entre el 13% y el 31% en las emisiones de CO2.

El informe señala que, a pesar de que el 25% de las capitales ya permite la distribución nocturna de mercaderías, esta sigue siendo una de las asignaturas pendientes para las ciudades. “Se trata de una solución viable y eficaz con un alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, en el medioambiente y en la productividad, por lo que aún hay mucho camino por recorrer hasta que su aplicación sea mayoritaria”, indica Nicolàs.

Planes integrales de movilidad

El informe también destaca que el 13% de las ciudades analizadas cuenta con un plan integral para la movilidad de mercancías que incluye aspectos como la regulación de las zonas de carga y descarga, el telecomando y la adecuación de demanda de las plazas de carga y descarga y la propia logística nocturna.

En este sentido, el estudio reclama a las capitales de provincia que apuesten por la integración de tecnologías de digitalización del transporte para mejorar la gestión de los procesos de carga y descarga a través de la regulación de espacios, horario de operaciones, gestión de accesos, eficiencia en el uso de las flotas logísticas y el telecomando de las plazas. Según el informe, A Coruña, Barcelona, Burgos, Logroño, Madrid, Málaga y Murcia son las ciudades que mejor han desarrollado estos sistemas de gestión logística digital.

La logística nocturna será uno de los temas sobre los que pivotará el Congreso Aecoc de Smart Distribution, que se celebrará por primera vez el próximo 31 de marzo, en el Madrid Marriott Auditorium Hotel, y que reunirá a administraciones, empresas y expertos en logística para analizar cómo debe integrarse la distribución urbana en el nuevo modelo de ciudades conectadas y sostenibles.

Ciudades más sostenibles

Además de la logística urbana de mercaderías, el IMSCE 2020 ofrece un análisis exhaustivo de los sistemas de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas a través de la evaluación de seis ejes, 14 categorías y 99 indicadores esenciales para dar una imagen completa sobre la movilidad sostenible en las ciudades. “El índice está compuesto por indicadores de gestión que ponemos a disposición de las ciudades para que puedan conocerse mejor a sí mismas y tomar decisiones para avanzar hacia la movilidad sostenible desde una perspectiva que sea accesible para toda la ciudadanía y responsable con el medio ambiente”, ha valorado el exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity, Jordi Hereu.

Además de Aecoc, en el IMSCE 2020 de IdenCity han colaborado Aena, Alsa, Ametic, Areas, Correos, DGT, Iberia, Ibil, Fundación Once, Renfe, Saba, Seat y Sece.