www.nexotrans.com

La IRU confirma la escasez de conductores en Europa

El Sector europeo se enfrenta a un aumento del 13% en escasez de conductores en 2020

lunes 16 de marzo de 2020, 07:00h
La IRU confirma la escasez de conductores en Europa
Ampliar
La Organización internacional para el transporte por carretera (IRU) llevó a cabo investigaciones entre pequeñas y medianas empresas de transporte y logística en varios países europeos, calculando que la escasez de conductores de carga comercial en el continente aumentará del 23% en 2019 al 36% en 2020.
La escasez de conductores sigue siendo un problema universal
Según el informe de IRU, Polonia y Rumania son dos de los países europeos más afectados. En Polonia, la escasez de conductores es del 22% y se espera que aumente en 15 puntos este año.
En Rumania, la situación es aún más crítica, ya que se prevé que la escasez de conductores del 50% registrada en 2019 alcance el 62% este año.
En Rumanía, una causa clave de la escasez de conductores se debe a la gran cantidad de población que emigra. Las cifras oficiales muestran que en los últimos 10 años 3,4 millones de rumanos han abandonado el país.
En cuanto a conductores jóvenes, el 11% de la fuerza laboral en Polonia tiene menos de 25 años, mientras que en Rumania, la edad promedio de los conductores es de 41 años. Aunque estas cifras son mejores que los promedios europeos: el 7% de los conductores europeos tienen menos de 25 años y la edad promedio de los conductores comerciales es de 45 en Europa, queda mucho por hacer cuando se trata de acercar la profesión a los jóvenes.

La falta de mujeres exacerba la escasez de conductores

Polonia y Rumania registran las tasas más bajas de mujeres conductoras en Europa: el 2% de la fuerza laboral de conductores comerciales. Las razones que disuaden a las mujeres de ingresar a la profesión incluyen condiciones de trabajo difíciles, falta de áreas de estacionamiento seguras y protegidas y largos períodos fuera de casa.
Jan Buczek, presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carreteras en Polonia (ZMPD) comentó: “Para alentar a más mujeres y jóvenes a la profesión, es esencial que se realicen mejoras para garantizar mejores condiciones de trabajo".
La escasez de conductores sigue siendo un problema universal, uno que IRU se compromete a trabajar con sus miembros y responsables políticos para ayudar a resolver. Algunas de las acciones concretas de IRU y las soluciones propuestas incluyen:

Reducir y armonizar la edad mínima para convertirse en un conductor profesional.
• Desarrollo de una Carta conjunta junto con el European Shippers 'Council (ESC) para mejorar el tratamiento de los conductores en los sitios de entrega.
Creación y financiación de más y mejores áreas seguras de estacionamiento de camiones.
IRU ya está haciendo un progreso significativo, asegurando 60 millones en fondos de la Unión Europea para el desarrollo de áreas seguras, y de estacionamiento de camiones (SSTPA) ademas de establecer una iniciativa Mujeres en las conversaciones de transporte para alentar a más mujeres a la profesión.