www.nexotrans.com

Juan Carlos Horcas analiza la situación de Transeop en la crisis sanitaria

viernes 15 de mayo de 2020, 07:00h
Juan Carlos Horcas.
Ampliar
Juan Carlos Horcas.
La actual crisis sanitaria, económica y social ha supuesto el freno de la economía nacional, tras detener la producción industrial y comercialización de diversos productos.

A pesar de que desde el primer día el transporte de mercancías se ha considerado sector estratégico y, por lo tanto, se ha mantenido activo, lo cierto es que las consecuencias para las empresas de transporte están siendo “demoledoras”, con más de 30.000 empresas que han presentado el cierre de su actividad de forma temporal.

La compañía Transeop había conseguido un importante posicionamiento en el Sector, tras cerrar el 2019 con un crecimiento del 106,52% frente 2018 y cifras, durante los dos primeros meses de 2020, también en positivo. La llegada de la crisis provocada por el Covid-19, la compañía adoptó una serie de medidas, destinadas a paliar lo más posible la caída, casi total, de su actividad diaria, como nos explica Juan Carlos Horcas, CTO de Transeop.

Pregunta.- ¿En qué situación estaba la compañía antes de que se produjera el parón de la producción y distribución de la industria?

Juan Carlos Horcas.- Durante el primer trimestre de 2020 las cifras estaban siendo muy buenas, con crecimientos mayores que en 2019 debido a las mejoras realizadas en los desarrollos y en el propio servicio. El cierre de 2019, con un crecimiento del 106,52%, nos auguraba un gran 2020 y así lo confirmaron las cifras de los dos primeros meses.

“Desde un primer momento nos pusimos al lado de los clientes que tenían operaciones abiertas para facilitarles su cierre y que no sufrieran los daños derivados por los retrasos”

P.- ¿Cuáles fueron las primeras medidas que adoptaron en Transeop para paliar en lo posible la caída de la actividad?

Horcas.- Desde un primer momento nos pusimos al lado de los clientes que tenían operaciones abiertas para facilitarles su cierre y que no sufrieran los daños derivados por los retrasos. Al mismo tiempo seleccionamos aquellos clientes y operaciones que se consideraban esenciales para darles prioridad de servicio.

P.- La tecnología, y más aún las destinadas a mejorar la comercialización online y la movilidad están ayudando a mantener unos mínimos de actividad a nivel nacional, ¿cómo empresa, evidentemente tecnológica, que decisiones han adoptado, qué cambios en su forma de comercializar sus servicios, que estén ayudando a incrementar su actividad día a día?

Horcas.- En nuestro caso el modelo es el mismo, seguimos comercializando en entornos digitales, pero donde sí que hemos notado el cambio ha sido en la enorme digitalización de los sectores productivos, industriales y de distribución. Esta entrada de nuevos agentes, unido a la facilidad de uso de nuestra plataforma, el buen posicionamiento y el servicio que prestamos nos han ayudado a mantener volúmenes, dentro de la evidente paralización de la economía.

P.- Es previsible que, como máximo en un mes, la actividad económica comience un período de apertura lo que incrementará las mercancías a transportar, ¿de qué forma se están preparando para ese momento?

Horcas.- Nuestra plataforma y personal están listos para retomar la actividad, celebraremos esta vuelta a la normalidad. En el periodo de ajuste de actividad hemos aprovechamos para incorporar nuevos servicios que se lanzaran en breve, así como dar respuesta a las demandas de nuestros clientes en cuanto a flujos de documentación, información o datos dentro de sus perfiles.

P.- En la actualidad, un importante número de sus clientes habituales se dedican a ofrecer servicios de transporte al sector industrial, ¿considera clave ampliar el portfolio de especialidades de transporte, incrementando clientes, por ejemplo, del sector de la gran distribución o alimentación?

Horcas.- Nos encantaría, aunque todavía vemos posibilidades de crecimiento en los actuales servicios. Nuestro modelo de crecimiento está basado en la utilidad a los clientes, por lo que son ellos los que nos marcan el camino y nosotros los que les proponemos la solución tecnológica. Esa es la esencia de Transeop, un partner de transporte para facilitar la vida a nuestros clientes, todo en una sola plataforma.

P.- Por último, aunque es difícil prever el futuro, incluso a corto plazo, ¿cómo cree que será el segundo semestre?

Horcas.- Nos encontramos ya inmersos en este segundo semestre y la apertura gradual nos llevará todo el semestre y parte del siguiente por lo que nuestro enfoque para este segundo semestre es bastante conservador. Esperamos tener un verano atípico de reactivación con fuertes aprovisionamientos en busca de una recuperación en el último trimestre que nos ayude a reducir el impacto que ha tenido esta situación en la economía. Asimismo, estamos convencidos de que se producirá un repunte del consumo una vez finalice el confinamiento y que se mantengan los enormes volúmenes que se están alcanzando con el e-commerce.