www.nexotrans.com

Guitrans considera positiva la sentencia contra los peajes

lunes 01 de junio de 2020, 07:00h
Guitrans considera positiva la sentencia contra los peajes
Esta sentencia declaraba nula la Norma Foral 6/2018, que estableció una modificación de los peajes iniciales implantados en la N-I y A-15. Guitrans siempre se ha posicionado en contra de los peajes.

Esta sentencia declaraba nula la Norma Foral 6/2018, que estableció una modificación de los peajes iniciales implantados en la N-I y A-15

El pasado 26 de mayo, Guitrans, tuvo conocimiento de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estimando el recurso interpuesto por el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Esta sentencia declaraba nula la Norma Foral 6/2018, que estableció una modificación de los peajes iniciales implantados en la N-I y A-15. Para Guitrans llueve sobre mojado, porque la anterior norma foral también fue declarada nula por la misma instancia judicial, y actualmente está pendiente de lo que dictamine el Supremo. "Se trata de un capítulo más de este varapalo que el peaje de dos vías neurálgicas de nuestra red de carreteras supone para el transporte de mercancías" declara Guitrans.

"Esta Sentencia nos parece positiva en la medida en que cuestiona un sobrecoste inasumible para el Sector. A nuestro juicio, está claro que el peaje implantado discrimina al transporte pesado y adjudica toda la responsabilidad y la carga de la financiación de las infraestructuras al sector del transporte de mercancías por carretera. En Etzegarate el 56% de los vehículos que transitan son ligeros y en Andoain el 84%, pero solo pagan peaje los vehículos pesados, con lo que el principio de que quien usa paga, no se aplica. Al contrario, una vez más, se endosa al transporte la responsabilidad de financiar las infraestructuras, sin tener en cuenta su delicada situación" comentó Guitrans.

Pero, para Guitrans no se aplica el criterio de que quien usa paga, ni tampoco el de que quien contamina paga, porque el supuesto mayor impacto del transporte pesado no es real, tal como muestra un estudio elaborado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para medir los costes externos del transporte. En contra de la opinión más extendida, no son los camiones y las mercancías los causantes de los mayores problemas asociados a la movilidad, sino los viajes de personas en un vehículo privado y por carretera. Según este estudio el 54% del gasto contabilizado está asociado a los turismos frente al 24% de los camiones y el 13% de las furgonetas. Asimismo sólo el 37% de esos costes son atribuibles al traslado de mercancías, frente al más del 60% de los que produce el movimiento de personas. En todo caso el peaje implantado no ha previsto ninguna diferenciación en función del tipo de vehículo más o menos contaminante.

En Guitrans se han posicionado siempre en contra de los peajes," no hemos cambiado en ningún momento el discurso, independientemente del color del ejecutivo que estuviera gobernando. Detrás de este posicionamiento hay razones de peso que justifican el rechazo a este peaje, ya que el transporte paga vía impuestos anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. Tan solo la fiscalidad específica supone que un camión aporta 0,1132 euros/vehículo-kilómetro de impuestos"añadió.

Guitrans ha conluido diciendo que mantendrá el mismo diálogo sincero con la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de mejorar la situación del transporte por carretera, mejorando las condiciones de competencia y promoviendo un mejor reparto de la responsabilidad sobre la financiación de las infraestructuras.