www.nexotrans.com

DAF presenta el nuevo CF Electric, que cuenta con una mayor autonomía

La compañía neerlandesa duplica la autonomía del vehículo al superar los 200 kilómetros

lunes 07 de septiembre de 2020, 07:00h
El nuevo DAF CF Electric.
Ampliar
El nuevo DAF CF Electric.
DAF Trucks continúa con su apuesta por la electromovilidad dando un paso más en el desarrollo de líneas de transmisión eléctricas al duplicar la autonomía del DAF CF Electric con tecnología E-power de VDL y superar los 200 kilómetros de autonomía. Además, la introducción de una nueva generación de baterías permite reducir el peso en 700 kg, lo que se traduce directamente en una mayor carga útil.

DAF CF Electric es ideal para aplicaciones de cero emisiones y uso silencioso en zonas urbanas, como la distribución general, suministro de supermercados y recogida de residuos. La compañía neerlandesa ofrece actualmente el CF Electric como tractor 4x2 con una masa máxima aproximada (GCW) de 37 toneladas y un rígido 6x2 con un eje arrastrado dirigido que permite una máxima maniobrabilidad (GVW de 28 toneladas).

El CF Electric cuenta ahora con una autonomía de más de 200 kilómetros con carga completa

La nueva generación de vehículos CF Electric se basa en la fiabilidad demostrada y la facilidad de uso de las generaciones anteriores. Una nueva incorporación a la generación actual es la batería de iones de litio con una capacidad de 350 kWh (capacidad efectiva de 315 kWh). Además de ser más potente, la batería también es mucho más ligera (el peso se ha reducido en 700 kg). Esta reducción se traduce directamente en una mayor capacidad de la carga útil.

La batería está acondicionada permitiendo que la temperatura permanezca siempre entre 25 y 40 grados centígrados, independientemente de las condiciones meteorológicas, lo que permite una mayor durabilidad y un nivel de rendimiento constante de la batería.

500 kilómetros eléctricos al día

Gracias al aumento de la capacidad de la batería, que conserva las mismas dimensiones, el CF Electric cuenta ahora con una autonomía de más de 200 kilómetros con carga completa, el doble en comparación con las generaciones predecesoras. La carga completa de la batería se suele realizar en la base de operaciones del camión y tarda unos 75 minutos con una estación de carga de 250 kilovatios de capacidad.

Si la batería se recarga durante las operaciones de carga/descarga o durante una parada, es posible recorrer hasta 500 kilómetros completamente eléctricos al día con un DAF CF Electric. Este hecho le proporciona al camión una ventaja competitiva en términos de productividad y eficiencia. "Gracias a su mayor autonomía, el nuevo CF Electric refuerza nuestra posición a la vanguardia del transporte por carretera eléctrico", explica el director ejecutivo de desarrollo de productos de DAF, Ron Borsboom. "Este camión se ha desarrollado en respuesta a la creciente demanda por un aire de mejor calidad en nuestras ciudades y menores emisiones de CO2. 500 kilómetros completamente eléctricos al día es una autonomía que los operadores de transporte pueden valorar verdaderamente", añade.

El nuevo CF Electric de DAF está a la venta a partir de este mismo mes septiembre, por lo que la entrega de las primeras unidades está prevista para principios de 2021.