www.nexotrans.com

La morosidad en el Sector sigue siendo muy elevada

viernes 11 de septiembre de 2020, 07:00h
La media del plazo de pago se queda en 82 días durante el mes de agosto
La morosidad en el Sector sigue siendo muy elevada

La situación que ha provocado la pandemia del coronavirus ha hecho que aumente la morosidad en el sector del transporte por carretera. Según los datos del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España, relativos a agosto de 2020, de Fenadismer, el 65% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días.

A pesar de que el grado de incumplimiento de los plazos de pago sigue siendo muy elevado, situándose en 82 días de media el pasado mes de agosto, es ligeramente inferior al mes anterior, cuando se quedó en una media de 86 días. Estas cifras quedan lejos de los datos del periodo pre-Covid-19, ya que en el mes de febrero la media de incumplimiento se quedaba en 78 días.

El Ministerio de Transportes está trabajando en una ley que establezca un régimen sancionador

En cuanto a los medios de pago que utilizan las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a sus transportistas, durante este mes de agosto las modalidades más habituales continúan siendo, por este orden, el confirming (47%), seguido de la trasferencia (39%), del pagaré (14%) y el cheque (<1%).

Respecto al plazo límite de pago, según ha informado Fenadismer, el Ministerio de Transportes está trabajando para aprobar en los próximos meses una ley que establezca un régimen sancionador a que aquellas empresas que paguen a sus transportistas por encima de los plazos legales. Por ello, de continuar la actual situación de incumplimiento de la ley, dos de cada tres cargadores e intermediarios en España podrían ser sancionados con arreglo a la nueva regulación que se aprobará previsiblemente a finales de año.

Un Observatorio desde 2012

Fenadismer puso en marcha en julio de 2012 el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el Sector y, en consecuencia, verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, la cual establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, lleva a cabo una encuesta muestral de carácter continuo en torno a 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional mediante procesado de carácter mensual, recabando información tanto en lo relativo a las modalidades de pago utilizadas por sus clientes para el cobro de sus servicios como los plazos medios de pago que perciben las empresas transportistas.