www.nexotrans.com

Galardón a DAF Trucks por su seguridad en fábrica

jueves 22 de octubre de 2020, 07:00h
Destaca su papel de protección frente a los humos de soldadura
Galardón a DAF Trucks por su seguridad en fábrica
Ampliar

DAF Trucks ha sido galardonado con el premio 'Incentive Trophy' por la forma proactiva en la que protege a sus empleados contra los gases de soldadura y otros peligros en el trabajo. El premio lo otorga la Alianza Neerlandesa del Pulmón (Lung Alliance Netherlands, LAN) y RPS a una empresa que haya demostrado jugar un papel líder en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales en el lugar de trabajo.

El galardón —que a partir de este año se entrega a través de su plataforma de conocimiento compartido 'Opgelucht'— se ha otorgado a DAF por la forma en que protege a sus trabajadores de los humos de soldadura, un término colectivo que engloba a los gases, los humos y las partículas que se liberan durante el proceso de soldadura. La inhalación de estos humos puede provocar enfermedades crónicas, como enfermedades pulmonares. Motivo suficiente para que DAF invierta de forma continua en las herramientas más recientes, una ventilación óptima, un entorno de trabajo seguro y una correcta formación de sus empleados.

Opgelucht destaca el nivel general de seguridad con el que se trabaja en DAF

LAN y RPS han elogiado la meticulosa forma en que se monitorizan los gases de soldadura en DAF. Algo que se logra no solo mediante mediciones regulares, sino también porque los propios trabajadores participan activamente en la monitorización gracias, entre otros sistemas, a un panel de control especial que les permite comprobar constantemente que los sistemas de ventilación funcionan correctamente.

DAF, un ejemplo

La plataforma Opgelucht ha destacado el nivel general de seguridad con el que se trabaja en DAF. Así, cada departamento de la fábrica tiene sus propios 'responsables de seguridad'; unos empleados que tienen la tarea de formar a sus compañeros en hábitos seguros y que también prueban nuevos equipos de protección y procedimientos de trabajo. Además, el personal de producción solo puede empezar a trabajar después de haber respondido correctamente a una serie de preguntas de seguridad. Asimismo, se anima activamente a los empleados a que contribuyan a la seguridad propia y de sus compañeros, y a que informen de situaciones peligrosas o accidentes cercanos mediante un procedimiento automatizado.

El director de Operaciones y miembro de la junta de DAF Trucks, Jos Habets, ha afirmado que "el premio es un reconocimiento al enorme esfuerzo que todos los miembros de DAF están realizando para que nuestro lugar de trabajo sea lo más seguro posible. Y hay una buena razón por la que invertimos continuamente en nuevos equipos, herramientas y procesos: en DAF nada es más importante que hacer que nuestros empleados vuelvan a casa seguros y sanos al final del día".